Ir

¿Qué es el ácido fítico? Algunos se están volviendo locos sobre este "Antinutriente"

FOTO:IStock
POR: Nick English /FECHA:28 de mayo de 2018
¿Son estos temores realmente letales?

 

·       El ácido fítico es una sustancia que se encuentra en semillas, nueces, granos y legumbres.

·       En algunos círculos se conoce como un "antinutriente" porque se une a minerales como el magnesio, hierro y zinc, lo que impide que el tracto digestivo los absorba.

·       Pero, ¿es el ácido fítico realmente tan malo?

Los frijoles tienden a tener una mala reputación. Si no son los niños los que los asocian con gases, los blogueros de la salud se vuelven locos con el hecho de que los frijoles contienen ácido fítico, una sustancia que también se encuentra en granos, nueces y legumbres que comúnmente se etiqueta como "antinutriente".

Naturalmente, la palabra "anti-nutriente" suena aterradora. Pero también es muy engañosa. Aquí está la verdad sobre el ácido fítico, y por qué no tienes que preocuparte por ello.

¿Qué es el ácido fítico?

El ácido fítico es una sustancia que se encuentra en nueces, semillas comestibles y frijoles o legumbres; sirve como la principal forma de almacenamiento de fósforo. También se une a los metales con carga positiva, lo que significa que puede atraer los tipos de minerales que son cruciales para la nutrición, como el magnesio, hierro y zinc, lo que perjudica la absorción de estos minerales en el tracto digestivo.

"Básicamente, si masticas tu comida y hay algo de metal flotando alrededor y algo de ácido fítico flotando alrededor, pueden interactuar entre sí", dice Trevor Kashey, Ph.D., un nutricionista y bioquímico con sede en Ohio. "Si lo hacen, el ácido fítico se unirá al metal como un imán, convirtiéndose en fitato, y puede que se deseche en lugar de absorberlo".

Por este motivo, algunos blogueros de la salud y líderes del pensamiento advierten a las personas que eviten comer cosas como nueces, frijoles, granos y legumbres, que son ricos en ácido fítico. Uno de sus argumentos más comunes es que el ácido fítico se une con minerales que son vitales para la salud humana, dejando los huesos frágiles y las tripas en estado de agitación.

Bastante aterrador, ¿verdad?

¿Es el ácido fítico bueno o malo para ti?

Para ser justos con el tema de ácido antifítico, algunos estudios han indicado que las culturas con dietas que son ricas en ácido fítico son más propensas a las deficiencias de hierro y zinc. Pero no hay una gran cantidad de evidencia que sugiera que consumir regularmente alimentos saludables como nueces, frijoles y semillas puedan ocasionar deficiencias de minerales entre personas sanas.

De hecho, hay muchas ventajas para el ácido fítico que no escucharás hablar. Para empezar, además de unirse al hierro y al zinc, el ácido fítico también se une a metales pesados ​​no tan buenos para ti como el cadmio y el plomo, lo que ayuda a tu cuerpo a deshacerse de estos metales. (Es más probable que sea útil si eres fumador, ya que los cigarrillos contienen metales pesados ​​tóxicos).

Además, el ácido fítico también es un antioxidante, y hay algunas investigaciones que sugieren que puede ayudar a proteger contra enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y cálculos renales, ya que puede unirse al calcio y reducir los niveles urinarios de calcio. El ácido fítico podría incluso ser la razón por la que los granos integrales están relacionados con un menor riesgo de cáncer de colon.

Básicamente, como cualquier otra cosa en la vida, el ácido fítico tiene inconvenientes y beneficios. "Existe la lógica de que todo en la tierra es ... bueno para nosotros o malo para nosotros, y simplemente no es el caso", dice Kashey. "El ácido fítico no es realmente saludable o no saludable para los humanos. Es algo que está destinado a las plantas y cuando se trata de la dieta humana, creo que su incorporación es neutral. No es especialmente saludable, pero tampoco es especialmente dañino. Es algo que ayuda a las plantas a almacenar energía".

¿Cuánto es seguro comer de ácido fítico?

El ácido fítico no es un ladrón ni un superalimento aún no descubierto. Para la mayoría de la gente, básicamente no es un problema, dice Kashey.

"Dadas las cantidades de ácido fítico presentes en los alimentos frente a la cantidad de metales que obtenemos en los alimentos, simplemente no es un factor si tienes una dieta balanceada", agrega Kashey. "La preparación y variedad de alimentos hacen que no sea un problema para la mayoría de las personas".

Pero si te preocupa, remojar, hervir, fermentar o cocinar la planta de alguna manera reduce significativamente la cantidad de ácido fítico. Si comes frijoles, por ejemplo, probablemente los has empapado y/o hervido, por lo que tus niveles de ácido fítico probablemente se reduzcan significativamente.

La investigación también ha encontrado que agregar vitamina C completamenta "superó los efectos inhibitorios de los fitatos" y además ayuda a mejorar la absorción de hierro. Un estudio encontró que una dosis suficiente para vencer los problemas de absorción fue de 30 miligramos, un tercio de la ingesta diaria de los hombres, que es básicamente el equivalente a menos de la mitad de una taza de fresas o brócoli.

En términos generales, si el ácido fítico te está causa incluso una pequeña preocupación, solo asegúrate de comer frutas o verduras en tus comidas. (De todos modos ya lo estás haciendo, ¿verdad?).

 

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota