DESCARGA
Síguenos en:

Resaca, cosa del pasado

POR: Redacción
FECHA:2012-01-27
A finales del año pasado se anunció una pastilla contra los malestares de la resaca. Se llama Blowfish y es de venta libre.

A finales del años pasado se anunció una pastilla que alivia los malestares de la resaca. Se llama Blowfish y recientemente recibió el visto bueno de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la venta al público sin receta médica y su creadora garantiza su efectividad contra la resaca, cruda, guayabo, ratón o como quiera llamar esa indescriptible sensación.

Sin embargo, algunos médicos se manifiestan escépticos mientras advierten que esta píldora, y otros productos "antiresaca" en el mercado, no deberían verse como una licencia para beber más.

 

El milagro

Cualquiera se imaginaría que la "cura" lleva ingredientes secretos en una complicada fórmula, pero sus creadores explican que las píldoras antiresaca "no contienen nada especial".

Son básicamente una combinación de altas dosis de aspirina y cafeína en tabletas efervescentes que se disuelven en un vaso de agua antes de tomarlo.

"Le dedicamos mucho tiempo al sabor, para hacerlo apetecible. Ofrecemos un producto que sabe bien y entra rápido en el organismo", dijo Brenna Haysom, directora y fundadora de los Laboratorios Rally.

Como todos los componentes de los que está hecha la tableta son productos y medicamentos que ya están en el mercado, no necesitaron pasar por el minucioso proceso de aprobación de nuevos fármacos de la FDA.

A pesar del escepticismo de algunos, Brenna Haysom asegura que su producto ha tenido una respuesta muy favorable. "Comentarios en Facebook dicen que salvamos la Navidad".

"Exhortamos a que el público lo pruebe y se cerciore de lo bien que funciona", manifestó.

 

¿Licencia para beber?

Pero, ¿es esta píldora una licencia para beber en exceso sin tener que pagar las consecuencias?

"No hay evidencia que los productos antirresaca fomenten mayor consumo de alcohol", comentó el doctor Aaron White, neurocientífico del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés).

"Sin embargo, hay estudios que indican que las resacas reducen la tendencia a beber más", señaló.

Las resacas, explica el neurocientífico, funcionan como un tipo de castigo que tiende a evitar que se repita muy pronto otra sesión de bebidas.

El doctor White resalta que uno de los problemas en Estados Unidos es el consumo de alcohol entre jóvenes en episodios de exceso desaforado.

Lo que los frena un poco es querer evitar la horrible sensación de una resaca, así que una píldora que resuelva ese problema podría ser preocupante.

"Podría cambiar la relación que ellos tienen con el alcohol y hacer que beban con más frecuencia", concluyó.

No obstante, Brenna Haysom niega que su producto fomente la bebida.

"No estamos diciendo tomen Blowfish y todo estará bien. El alcohol es un veneno y la resaca vendrá como una reacción del cuerpo. Nuestras tabletas tratan esos síntomas", afirmó.

"No vamos a curar el cáncer o salvar vidas, pero sí vamos a ayudar a mucha gente", concluyó.

Con información de BBC Mundo y William Márquez

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH