DESCARGA
Síguenos en:

A salvo en la autopista

A salvo en la autopista
Te lo decimos con verdad: cuídate.
FOTO:Rodale
POR: Redacción
FECHA:2012-04-17
En carretera, las cosas que llevas en el auto pueden ser tan peligrosas como los obstáculos que encontrarás en el camino.

Tablero

En esta parte del automóvil, los fabricantes aplican un retardante de fuego llamado HBCD, el cual viene integrado en el acolchado de espuma del tablero, pero lo cierto es que no siempre se queda ahí. En un estudio publicado en el número más reciente de la publicación Environment International, los investigadores detectaron este químico nocivo en el polvo del tablero frontal y el volante. Y esto significa que los conductores probablemente lo respiran sin saberlo.

Mantente a salvo Aspira tu auto por lo menos una vez a la semana o compra un filtro de aire HEPA-Photocatalytic Portable Air Purifier (125 USD, sears.com), que se conecta en el encendedor. Este dispositivo filtra el HBCD y otros alergenos.

 

Aire interior

Ese agradable olor a auto nuevo proviene de la pintura fresca, la tapicería, desodorantes y plásticos del interior. Pero no es un aroma inofensivo, sino que es potencialmente cancerígeno, son químicos gaseosos conocidos como VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) que fueron encontrados en un estudio realizado por científicos taiwaneses.

Mantente a salvo Los VOC permanecen aunque el olor se haya ido y los niveles se incrementan cuando tu auto se calienta. Así que busca lugares de estacionamiento con sombra. Si el sol es inevitable, los especialistas del Centro de Ecología de Michigan sugieren usar protectores para el parabrisas, o bajar de inmediato los cristales para que los vapores escapen lo más rápido posible.

 

Estéreo

Subir demasiado el volumen de la radio puede no solo dañar tus oídos, sino también tu corazón, según señala un estudio de 2009 realizado en Corea del Norte. Los investigadores encontraron que quienes regularmente estuvieron expuestos al ruido de más de 85 decibeles, tuvieron una presión sanguínea sistólica significativamente más alta después de nueve años de exposición que aquellos que vivían en ambientes más tranquilos. El volumen máximo de muchos estéreos exceden los 100 decibeles.

Mantente a salvo Una conversación normal tiene un volumen de 60 decibeles, un nivel seguro para periodos prolongados, de acuerdo con científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Así que haz una revisión de sonido en tu auto: con tu música favorita, habla en un volumen normal. Ahora baja el volumen del estéreo hasta que puedas escuchar tu voz por encima de la del vocalista.

 

Cruise control

Usar esta aplicación del auto puede retrasar el tiempo de reacción hasta cinco segundos, según un estudio alemán de 2011 en el que se hicieron pruebas con conductores mientras entraban en un camino con curvas o partes con neblina, lugares en los que, por ningún motivo, debes perder tiempo de reacción.

Mantente a salvo Enciende este sistema sólo en caminos rectos y llanos en días soleados. Y, cuando lo hagas, mantén los dos pies en el piso para que puedas frenar si es necesario.

 

Tip de conductor: Manejar en la oscuridad

Conducir tres horas de noche es igual a tener 0.08 por ciento de concentración de alcohol en la sangre Eso encontró un estudio francés este año: tres horas de manejo nocturno es tan riesgoso como manejar con una concentración de 0.08 por ciento de alcohol en la sangre, el límite permitido. Aun cuando no te sientas con sueño, tu mente puede comenzar a apagarse. La solución: toma un descanso cada dos horas.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH