DESCARGA
Síguenos en:

Fuego en las arterias

Fuego en las arterias
Protégete contra esos calores que no te dan ningún placer.
FOTO:Eboy
POR: Ted Spiker
FECHA:2012-04-24
La inflamación es una lenta quemadura que hace detonar cada año miles de infartos. Evítala con estos 7 extintores. Cuídate.

Los jugadores, los meteorólogos y Walter Mercado no son los únicos que intentan vivir de predecir el futuro. También los médicos lo hacen. De la misma forma que un jugador profesional puede recopilar estadísticas (como el promedio de bateo de Sammy Sosa cuando juega en casa, con vientos por debajo de los 25 km/h), los médicos recopilan informaciones vitales para intentar determinar si tu salud está en riesgo. Durante años, los médicos se han enfocado en medidas básicas como la presión arterial, el peso y el colesterol; pero recientemente, numerosos estudios han ido demostrando que existe un nuevo elemento mucho más importante para determinar con antelación la predisposición a sufrir de enfermedades del corazón. Esta es una sustancia con un nombre que suena como el de un grupo de rock grunge o alternativo: Proteína Creactiva (PCR). A pesar de que fue descubierta en 1930, sólo en los últimos años se ha podido demostrar que la PCR es realmente importante. Los médicos ahora saben que pueder ser útil para medir la inflamación crónica y la salud completa de tus arterias. Mientras más alto sea el nivel de tu PCR, mayor probabilidad tendrás de desarrollar una enfermedad cardiaca, incluso cuando tus otros indicadores parezcan normal.

"La mitad de los infartos y embolias cerebrales que se registran durante un año les suceden a personas que tienen niveles de colesterol normales", dice el Dr. Paul Ridker, profesor de Medicina de la Escuela Médica de Harvard. "Esto demuestra que no sólo los lípidos están relacionados con las enfermedades del corazón. Además del colesterol está el problema del sistema inmunológico o de las reacciones inflamatorias".

Un infarto cardiaco ocurre cuando las placas irrumpen dentro de los vasos y arterias. Pero esta ruptura depende no sólo de la cantidad de placa que tengas, sino también del grado de inflamación de las arterias, asegura el Dr. Ridker. Tu nivel de PCR, que puedes conocer mediante un análisis de sangre simple, ayuda a detectar esta condición, de forma tal que puedas determinar si estás en peligro de una enfermedad cardiovascular o una embolia (lee el Detector de humo). "Pudieras estar enfrentando un riesgo potencial de sufrir ambos accidentes a pesar de que tengas un conteo de colesterol normal", explica Ridker. "Incluso personas con bajo colesterol y alto nivel de PCR son considerados de alto riesgo", añade.

Por suerte, de la misma manera que puedes controlar el colesterol y la grasa corporal, puedes seguir algunos pasos para reducir tu PCR. "Si te haces estos exámenes cuando tienes veinte o treinta años, puedes prevenir embolias y accidentes cardiovasculares cuando llegues a los cincuenta y sesenta años", asegura el Dr. Ridker. Aparte de los fármacos como la estatina, los cambios de estilo de vida son la mejor forma de reducir drásticamente tu PCR y más importante aún, extinguir el fuego antes de que las llamas te consuman.

 

Extintor #1. Multivitaminas

Un capuchino grande no es lo único que puedes tomarte antes de irte a trabajar. Un estudio publicado en The American Journal of Medicine mostró que las personas que se tomaron una multivitamina cada mañana durante 6 meses redujeron su PCR en 0.7 miligramos por litro (mg/l). Un estudio de la Universidad Berkeley de California descubrió que quienes toman 500 mg de vitamina C logran disminuir su PCR en un 24% después de sólo 2 meses. El Dr. Arch Mainous, profesor de Medicina de la Universidad Médica de Carolina del Sur, argumenta que los niveles de PCR están conectados a la tensión provocada por los radicales libres en tu cuerpo. "La vitamina C y la E reducen el estrés oxidante", agrega.

Toma 500 mg de un suplemento de vitamina C o una multivitamina con altos niveles de vitamina C (300 mg) dentro de este tipo de píldoras. Otra forma de consumir más vitamina C es incorporando a tu dieta las cerezas. Un pequeño estudio publicado en el Journal of Nutrition, reveló que quienes comen dos porciones diarias de cerezas reducen su PCR en un 16%.

 

Extintor #2. Tu boda griega

Necesitas estar engrasado, de la misma forma que el motor de tu auto o el pelo de tu tío; pero la clave para que todo funcione correctamente es usar el aceite adecuado. Una investigación reciente conducida por la Universidad de Atenas, en Grecia descubrió que quienes seguían a cabalidad la dieta mediterránea (rica en aceite de oliva) tenían conteos de PCR un 20% más bajo que aquellos que no gustan mucho de los aceites. "Nosotros creemos que el aceite ayuda a contrarrestar el gen que provoca las moléculas proinflamatorias que atacan nuestras arterias", responde el Dr. Michael Roizen, profesor de medicina de la Universidad Médica de SUNY y autor de Real Age: Are You As Young As You Can Be? El Dr. Roizen te recomienda que tomes un 25% de tus calorías diarias de grasas monosaturadas (poseen un enlace de carbono doble), enfatizando en la fuente de aceite de oliva. Un momento ideal: el desayuno o como aperitivo en la cena o el almuerzo. Toma una cucharada de aceite de oliva y mézclalo con una sazón de tu gusto (orégano si te gusta la comida italiana, o pimienta si prefieres los alimentos picantes) y úntaselo a tu tostada. También puedes usarlo en vez de mantequilla o tocino cuando estás friendo huevos.

 

Extintor #3. Usa hilos dentales

Los boca sucia tienen que pagar su precio. Un estudio del Journal of Periodontology muestra que el efecto inflamatorio de las enfermedades de las encías puede también provocar inflamación de tus arterias. Las señales de esta enfermedad en varios lugares de la boca pueden disparar la PCR en un 14%.

"Creemos que la bacteria que provoca las enfermedades de las encías desata una reacción inmunológica que ataca tus arterias", dice Roizen. Usa el hilo dental a diario y visita regularmente al dentista para que las higienistas puedan eliminarte el sarro.

Nota: Si no puedes usar el hilo dental por alguna razón, por lo menos enjuágate la boca antes de ir a dormir con Listerine o cualquier otro similar que contenga eucaliptol, timol, mentol y salicilato de metilo. Las investigaciones recientes muestran que este protocolo de buches y escupidas puede ser tan efectivo como el hilo dental para combatir las enfermedades de las encías.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH