DESCARGA
Síguenos en:

Aquí se esconde el estrés

Aquí se esconde el estrés
"Si eres un mamífero común y corriente el estrés sucede por tan solo tres minutos de terror, antes de que un enorme felino te caiga encima".
FOTO:Rodale/Peter Hapak
POR: Jeff Csatari
FECHA:2012-06-26
Elimina toda preocupación, tensión o angustia, y retoma el control de tu vida. Detecta tus zonas de estrés y soluciónalo.

La mejor explicación para el estrés que experimentas la pronunció Robert Sapolsky, neurobiólogo de la Universidad de Stanford y autor de Why Zebras Don`t Get Ulcers. "Si eres un mamífero común y corriente", dice, "el estrés sucede por tan solo tres minutos de terror en la sabana, antes de que un enorme felino te caiga encima". Pero si eres un mamífero humano, el estrés se experimenta de una manera más insidiosa y constante que la de ser perseguido por depredador con dientes: la ansiedad provocada por el jefe pasivo-agresivo, la hipoteca de 30 años y el trabajo de cuidar a los niños, el tráfico, etc. Ninguna bestia salvaje entendería estos miedos, pero las "amenazas" arriba mencionadas desencadenan la misma respuesta fisiológica de supervivencia que los ataques de cocodrilos, por ejemplo. Aquí es donde la tensión moderna ataca tu cuerpo. ¡Aprende a defenderte!

 

Punto de estrés: Cerebro

La secreción crónica de cortisol en el cuerpo (la hormona del estrés) puede desencadenar la pérdida progresiva de memoria y depresión.

La solución No seas tan consciente en el trabajo. Un estudio canadiense, realizado a 2,737 empleados, encontró que cuando la gente pensaba que su rendimiento era pobre y podría afectar de modo importante a sus compañeros, la empresa o el ambiente laboral, aumentaba su estrés. Los trabajadores que no lo ven de este modo son menos propensos a presentar estrés.

La lección Tómate un día libre. La empresa no se hundirá si te encuentras ausente sin permiso durante nueve horas. (Nota: esto no se aplica a los controladores de tráfico aéreo.)

 

Punto de estrés: Cabello

Los investigadores de la Universidad de Western Ontario hallaron una nueva manera de medir el estrés crónico: arráncate unos cabellos. Tomaron muestras de folículos de poco más de cien hombres, la mitad de los cuales fueron hospitalizados por ataques al corazón, y se encontró que el cortisol fue mayor en los pacientes con un trastorno cardiaco. Ya que el cabello crece aproximadamente un centímetro al mes, los investigadores utilizaron tres centímetros de muestras como un registro de los niveles de estrés en los últimos tres meses. Sus descubrimientos refuerzan la teoría de que el estrés crónico contribuye a un ataque al corazón del mismo modo que lo hace el estrés agudo.

La solución Consigue un mejor puesto. Con el poder viene el control, sugiere la investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. Los participantes fueron designados como líderes o subordinados; a los primeros dieron tareas que les otorgó una sensación de poder. Mientras tanto, la mitad de las personas de ambos grupos se les pidió que robaran 100 dólares y mintieran al respecto. Los subordinados que tuvieron que ocultar la verdad mostraron reacciones físicas, estrés y niveles elevados de cortisol. Pero los jefes no experimentaron tales marcadores de estrés. Por tanto, la gente siente poco o nada de ansiedad si tienen poder y control.

 

Punto de estrés: Sistema nervioso

Cuando estás estresado, las hormonas inundan tu cuerpo a fin de ayudarte a enfocar tu atención, la nitidez de su visión y preparar los músculos para la acción.

La solución Por periodos cortos, enfrentarte a la adversidad puede mejorar la forma en cómo enfrentas los desafíos. Recientemente, los investigadores de la Universidad en Buffalo analizaron a dos mil 398 personas y encontraron que aquellos quienes habían experimentado alguna adversidad puntuaron más alto en las medidas de satisfacción de la salud mental. "Con moderación, lo que no nos mata nos puede de hecho hacer más fuertes", dice el autor del estudio Mark Seery.

 

Punto de estrés: Músculos

La Tensión en el cuello y la espalda causada por el estrés mental, además de los largos días encorvado sobre un teclado de computadora, pueden desencadenar fuerte dolor.

La solución Prueba estirarte. Párate frente a la esquina de una habitación. Levanta los codos a la altura del hombro y coloca los antebrazos, codos y palmas de las manos contra la pared. Esto flexiona los músculos del pecho y la espalda. Sostén la postura durante 15 segundos, respirando profundamente. Hazlo cada dos horas o cada vez que te sientas tenso.

 

Punto de estrés: Intestinos

El estrés provoca el aumento del ácido clorhídrico del estómago, el cual dañará tu intestino. Asimismo, puede incluso alterar la forma en que tu cuerpo procesa las grasas, lo que le permite almacenar más en el abdomen.

La solución Enróscate en una posición de pretzel y ríete. Los profesionales aseguran que la combinación de técnicas de respiración y estiramiento de "yoga de la risa" ayuda a sobrellevar mejor el estrés de la vida. Los estudios ya han demostrado los efectos positivos de esta disciplina para aliviar el estrés y la presión arterial. Por ejemplo: dos informes presentados en el Colegio Americano de la reunión anual de Sports Medicine mostró que las personas que vieron programas cómicos tenían más flexibles los vasos sanguíneos y el flujo de sangre mejorado durante las 24 horas siguientes.

 

Punto de estrés: ADN

Un baño permanente (24/7) de hormonas del estrés puede acortar los telómeros, unas estructuras genéticas que protegen los extremos de los cromosomas y, si se acortan demasiado, las células ya no pueden multiplicarse.

La solución Medita. Un reciente estudio de Harvard encontró que la respuesta fisiológica de la meditación, el tai chi y ejercicios de respiración pueden contrarrestar el daño celular por estrés.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH