DESCARGA
Síguenos en:

La cirugía robótica

POR: Julie Stewart
FECHA:2012-07-06
Esta ha probado ser efectiva y podría salvarte el trasero, los robots ya son capaces de operar próstatas, y más, a la perfección.

¿Un robot que nos cocine la cena y traiga nuestras cervezas (sin queja alguna)? Eso sigue siendo un mito. Pero en la realidad, los robots ya son capaces de operar próstatas a la perfección. Los instrumentos robóticos de precisión en el quirófano (por lo general asistidos por una sofisticada computadora) ofrecen al cirujano vistas 3D de las áreas más recónditas de tu trasero. Esto ayuda, por ejemplo, durante una prostatectomía, a librar los nervios importantes. De hecho, un estudio reciente del Journal of Sexual Medicine encontró que entre los hombres a los que se les practicó una prostatectomía laparoscópica, solo 32 por ciento recuperó su funcionalidad eréctil a los 12 meses posteriores a una cirugía tradicional, mientras que 77 por ciento de los que tuvieron una intervención con procedimientos robóticos la recuperaron en un lapso parecido.

Los robots continúan bajo el control del cirujano, destaca David Samadi, médico en jefe de cirugía robótica mínimamente invasiva del centro médico Mount Sinai. "Así que es la experiencia del cirujano y no el robot lo que determina los resultados".

Su popularidad va en aumento: el uso del Da Vinci, un sistema de cirugía robótica muy común, creció 35 por ciento del 2009 al 2010, según el Intuitive Surgical Annual Report. La cirugía robótica ha probado ser particularmente efectiva en las prostatectomías (Samadi dice que los pacientes suelen pasar una noche en el hospital y pueden volver a sus labores en dos semanas), y las investigaciones sugieren que también es una estrategia inteligente para otros procedimientos.

 

Más procedimientos robóticos

Corazón

Tras un infarto al miocardio, como consecuencia de una obstrucción en las vías que llevan y traen sangre al corazón, la cirugía robótica es efectiva en los procedimientos de revascularización (bypass) de arterias coronarias y en un tipo de cirugía del corazón llamada reparación de la válvula mitral, según reportan investigadores de la Universidad de Maryland.

 

Riñones

Una reseña publicada en la gaceta Current Opinion in Urology, en Estados Unidos, ncontró que los procedimientos robóticos pueden ser una alternativa muy eficaz a los métodos laparoscópicos de las cirugías de cáncer de riñón.

 

Tiroides

Esta está localizada en la parte frontal del cuello, debajo la laringe y se encarga de producir hormonas que controlan el metabolismo y trabaja en conjunto con otra hormona secretada por la hipófisis. Un estudio coreano dice que la cirugía robótica de la tiroides puede ser el acercamiento cosméticamente más satisfactorio para remover parte o la totalidad de la glándula, para reducir los trastornos metabólicos que genera.

 

Laringe

Los robots son efectivos al operar tumores en la supraglotis, una área de difícil acceso en la parte superior de la laringe, reportaron recientemente los investigadores de la Clínica Mayo.

 

Lista Check-up

Qué preguntarle al cirujano cuando considera la opción de una cirugía robótica.

1 ¿Tendré toda su atención?

Algunos cirujanos atienden dos o más quirófanos a la vez, dice el doctor David Samadi. Pregunta si tu médico va a estar contigo durante todo el procedimiento.

 

2 ¿Cómo puedo hablar con pacientes que ya la vivieron?

Los pacientes satisfechos suelen ofrecer consejos a otras personas, dice Eric Lehr, codirector de cirugía cardiaca robótica del Centro Médico Sueco, en Seattle.

 

3 ¿Cuentan con un patólogo en el mismo centro médico?

Elige un lugar en el que puedan examinar inmediatamente un tumor luego de removerlo, dice la doctora Kerry Olsen, jefa de cirugía de cabeza y cuello en la Clínica Mayo.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH