DESCARGA
Síguenos en:

Ejercicios mentales antivejez

POR: Redacción
FECHA:2012-07-27
Las acrobacias mentales que suelen derivar en cambios reales para tu cerebro pues lo adaptan mejor al envejecimiento y lo mantienen activo.

Resolver crucigramas no se trata sólo de un pasatiempo: las acrobacias mentales que propicias suelen derivar en cambios reales para tu cerebro que "lo adaptan mejor al envejecimiento que el cerebro de alguien que esté menos activo mentalmente", dice Robert Wilson, neuropsicólogo del Centro Rush contra el Alzheimer, en Estados Unidos. Los análisis que ahí se llevaron a cabo revelaron que el "ejercicio" mental ayuda a que la gente muestre 35% menos disminución cognitiva anualmente, además de que reduce 70% las probabilidades de sufrir Alzheimer. ¿Quieres estar fresco como lechuga? Hemos preparado nuevas versiones de nuestros juegos favoritos para estimular hasta el rincón más lejano de tu cerebro. ¡A jugar!

 

Jenga rápido

El objetivo El lóbulo prefrontal, que evalúa estrategias, y el lóbulo parietal, que rota mentalmente los bloques.

La tarea Cada jugador tiene cinco segundos para mover una pieza y colocarla en la cima de la torre.

El premio "Esa presión extra derivará en un procesamiento más efi ciente y un mejor control de tus habilidades motrices", dice Paul Reber, profesor de la Universidad Northwestern que estudia neurociencia cognitiva.

 

25 palabras

El objetivo La corteza prefrontal, que inhibe las respuestas automáticas, y las áreas de Broca y Wernicke, que son las regiones relacionadas con el habla.

La tarea Le damos un giro a los juegos de asociación de palabras tipo Taboo: tienes un minuto y 25 palabras con las que debes describir cinco objetos a tus compañeros. Quien use menos palabras gana.

El premio "Al limitar el número de palabras que puedes utilizar, será más probable que tu cerebro explore maneras más creativas para comunicarse", dice Reber. Además, entrenar tu cerebro para elegir sabiamente sería útil para evitar la ira de tu novia hipersensible. "La corteza prefrontal se usa para fi ltrar posibles respuestas y elegir la mejor de ellas", explica Scott Huettel, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad Duke. Un juego parecido es el Basta.

 

Palabrotas

El objetivo La corteza parietal, que evalúa la confi guración espacial del tablero, y las áreas de procesamiento de lenguaje del lóbulo temporal, que se activan para crear palabras con las fichas.

La tarea Una variante tridimensional de Scrabble; los jugadores forman palabras horizontalmente, hacia abajo y verticalmente aprovechando fi chas existentes en el tablero. El premio Mayor vocabulario y destreza para leer. "Un mecanismo llamado aleccionamiento hace que las palabras recién aprendidas salten a la memoria una vez que las has visto", dice Reber. Un benefi cio útil para la próxima vez que prepares una carta de presentación con intención de impresionar.

 

Kakuro

El objetivo El lóbulo parietal, que procesa cálculos, y el lóbulo frontal, que evalúa estrategias y alternativas para resolver problemas.

La tarea Una mezcla entre un Sudoku y un crucigrama numérico que requiere de sumar y usar la lógica.

El premio "Aumentar un elemento de aritmética a un juego como el Sudoku incrementa la capacidad para completar tareas de lógica y matemáticas simples", dice Reber.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH