DESCARGA
Síguenos en:

Pesas contra la diabetes

POR: Reauters
FECHA:2012-08-08
El entrenamiento con pesas, y no sólo el ejercicio aeróbico, está relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes, según estudio.

El entrenamiento con pesas, y no sólo el ejercicio aeróbico, está relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes, según un estudio estadounidense.

"Todos sabemos que el ejercicio aeróbico es beneficioso para evitar la diabetes, muchos estudios lo han evidenciado, pero ninguno ha abordado el entrenamiento con pesas", dijo el director del estudio, Frank Hu, en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

"Este estudio sugiere que el ejercicio con pesas es importante para la diabetes y probablemente tan importante como el aeróbico".

Hu y sus colegas, cuyo informe fue publicado en Archives of Internal Medicine, usaron datos de más de 32,000 profesionales sanitarios varones, que respondieron a cuestionarios cada dos años entre 1990 y 2008.

De media, cuatro de cada 1,000 varones desarrollaron diabetes tipo 2 cada año, según los investigadores.

El riesgo de sufrir un problema con el azúcar era la mitad entre quienes hacían ejercicio aeróbico -como caminar, correr o jugar al tenis- al menos 150 minutos a la semana.

Los hombres que hacían ejercicio durante 150 minutos o más registraron una reducción del riesgo de un tercio frente a quienes nunca levantaron peso, independientemente de si hacían o no ejercicio aeróbico.

Mientras que el levantamiento con pesas incrementa la masa muscular y puede reducir la obesidad abdominal, no tiende a reducir la masa corporal en general, dijo Hu.

Los resultados no demuestran que el ejercicio evite la diabetes, porque muchos hombres que se mantienen en forma también pueden estar más saludables, pero los investigadores se esforzaron por tener en cuenta tales diferencias, como la edad, el tabaco y la dieta.

"Creo que los beneficios de levantar pesas son reales", dijo Hu. "Cualquier tipo de ejercicio es beneficioso para prevenir la diabetes, pero el levantamiento de pesas puede incorporarse con el ejercicio aeróbico para obtener mejores resultados", añadió.

Junto con una dieta adecuada, el ejercicio es también importante para quienes ya sufren de diabetes y puede ayudar a controlar el azúcar en sangre, dijo.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH