DESCARGA
Síguenos en:

Destroza el estrés

Destroza el estrés
"Cuando tu psique sufre, también lo hace tu cuerpo".
FOTO:Travis Rathbone
POR: Paige Greenfield
FECHA:2012-08-30
No es un secreto: la tensión daña tu cuerpo. Pero la forma en que lidias con ella, ¿te ayuda o te afecta? Descubre aquí la respuesta.

¿Sabías que cuando estás estresado debes respirar hondo en vez de comerte una dona (o cinco)? ¿Te parece extraño? Pues no lo es. Tu cansado cerebro exige una gratificación inmediata, muchas veces en la forma de un premio, como sería algún bocadillo o un trago de alcohol, de acuerdo con el doctor James Herman, neurocirujano de la Universidad de Cincinnati. "Estas cosas activan el camino de las recompensas mientras silencian la amígdala (es decir, esa parte de emociones alteradas del cerebro)". El problema con la cura de Krispy Kreme, además del inevitable riesgo de la obesidad y el azúcar glass en la corbata, es que en realidad no es más que un "curita" para el estrés. A largo plazo puede hacer que te sientas más abatido que nunca, mentalmente hablando. Y cuando tu psique sufre, también lo hace tu cuerpo. De hecho en un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Oregon, los investigadores descubrieron que los hombres de mediana edad que estaban crónicamente estresados, tenían 50 por ciento más probabilidades de morir en un periodo de 18 años que aquellos que habían vivido con menos estrés. ¿Cuál de estos sujetos deseas ser? Buena elección. Ahora, sigue este plan para reemplazar las técnicas que utilizas actualmente con técnicas que van a parecer más bien un masaje shiatsu para tu mente.

 

Cómo lidias con

Un postre Hay una razón del porqué ligas el azúcar con la serenidad. Al comerla se activa tu corteza prefrontal, la parte del cerebro que controla las emociones, dice Herman. Los hombres con ansiedad elevada que la comen mucho son más propensos a tener niveles elevados de glucosa, dicen científicos japoneses. De hecho, la Asociación Americana para la Diabetes advierte que la exposición prolongada al estrés puede elevar el nivel de azúcar a rangos de diabetes, sobre todo en quienes la tienen alta previamente.

Mejor haz esto

Saborea una pequeña porción de helado Los efectos antiestrés del postre tienen más que ver con el sabor que con las calorías o la grasa, dice Herman. "Los alimentos ricos en calorías generalmente son sabrosos, pero las calorías no son necesarias para tener un efecto en el estrés". Compra una porción sencilla y tómate media hora para comerla. Si saboreas tu helado podrás extender su efecto tranquilizante.

 

Cómo lidias con

Una bebida Cuando el alcohol entra en tu flujo sanguíneo activa los centros cerebrales de recompensa hacia un alivio temporal. Mas horas después puede intensificar tu depresión, dice el doctor William Pollack, consejero de Men"s Health en materia de salud mental. La Universidad de Chicago descubrió que hombres estresados, a quienes se inyectó alcohol, se sintieron ansiosos más tiempo que otros a los que se les dio un placebo. Un trago puede afectar el proceso de relajación de tu cuerpo, prolongando así el malestar de la mente.

Mejor haz esto

Más música Un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience descubrió que escuchar tu música favorita puede provocar una marejada de dopamina muy agradable. Oye algunas canciones seguidas varias veces al día. "Estas dosis de dopamina pueden bajar tu nivel de estrés, desapareciendo el factor que te motiva a buscar alcohol", dice Edward Roth, terapeuta musical Certificado de la Universidad del Oeste de Michigan.

 

Cómo lidias con

Un videojuego Investigadores de la Universidad de Stanford encontraron que los video-juegos estimulan bastante el sistema mesocorticolímbico del cerebro, una región indispensable de recompensa. Y, mientras más ganes, esa área se enciende cada vez más. El lado negativo: la mayoría de ellos son sedentarios e imitan la competitividad de un trabajo estresante que puede negarle sus beneficios al cerebro, dice el doctor Michael Addis, profesor de psicología de la Universidad de Clark.

Mejor haz esto

Construye Dedicarte a realizar actividades que dominas también puede llegar a activar el sistema mesocorticolímbico, al liberar un torrente de dopamina en el cerebro. Además, al tiempo que entras en un estado psicológico saludable, conocido como "el flujo". "Significa que pierdes la noción del tiempo y te involucras completamente en aquello que estés haciendo", dice Addis. "Es increíblemente relajante para la mente".

 

Cómo lidias con

Manejar veloz ¿Por qué algunos consideran que saltar de un acantilado es un buen pasatiempo? Por la misma razón que otros gustan de manejar rápido: correr riesgos libera muchas endorfinas, que amainan el dolor, dice el doctor Michael McKee, psicólogo de Cleveland. Pero si buscas esas emociones mientras estás estresado, podrías acabar con tu vida. Tu juicio tiende a nublarse, así que es más difícil tomar riesgos calculados, explica Addis. "Es más fácil que te metas en peligro de manera innecesaria".

Mejor haz esto

Ejercicio No variar tus rutinas deportivas hará que el ejercicio sea un recurso mucho menos efectivo para combatir el estrés, dice Addis. Así que ¿por qué no intentar algo nuevo? Inscríbete en una clase de artes marciales, échale una ojeada a un centro de alpinismo en interiores o emprende una carrera en bicicleta de montaña. Estas actividades combinan el cansancio físico con un pequeño toque de riesgo benigno.

 

Cómo lidias con

El trabajo Laborar para contrarrestar el estrés no es lo mejor. "Tanto la concentración como la productividad se afectan cuando tu cerebro no se distrae, relaja y vuelve a comenzar", dice McKee. Y tu desempeño no sufrirá solo. En un estudio británico reciente se descubrió que la gente que trabaja 11 horas o más al día tiene 70 por ciento más probabilidades de desarrollar una afección cardiaca en un periodo de 12 años, en comparación con otros que tenían jornadas laborales de entre siete y ocho horas.

Mejor haz esto

Toma unas vacaciones de 60 segundos Cada hora dedica un minuto a examinar un blog simpático. Las pausas periódicas te ayudan a procesar y absorber nueva información, incrementando tu eficiencia, dice McKee. Durante este lapso haz respiraciones de 10 segundos: inhala cuatro y exhala seis para mejorar la habilidad de tu cuerpo de recuperarse del estrés.

 

Cómo lidias con

Dormir Si el estrés te hace quedar en casa, he aquí el porqué: se ha demostrado que los hombres favorecemos la respuesta de "huye o pelea" para hacer frente al estrés, mientras que las mujeres prefieren la técnica de "hacer amigos" cuando se sienten estresadas. Pero ¿cuál es mejor? Un estudio británico de 2009 ligó el aislamiento social con los picos más elevados de la medición de presión sanguínea después de un evento estresante y una mayor liberación de hormonas a lo largo del día.

Mejor haz esto

Júntate con amigos Y no pases el tiempo quejándote de tu jefe. Desahogarse puede ser contraproducente. Entre hombres, generalmente, se convierte en una prueba estresante por ver "a quién le va peor", dice Addis. De cualquier manera, el puro aspecto social es suficiente para activar los receptores GABBA de tu cerebro, que controlan miedo y ansiedad, disparando sensaciones de calma y satisfacción, dice Pollack.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH