DESCARGA
Síguenos en:

Evita los tumores

POR: Alberto Rojas-Eguiluz
FECHA:2012-09-14
Si hay una palabra que no quieres oír cuando vas al médico es "tumor", sobre todo los que salen en la próstata o el sistema respiratorio.

Sabes que cuando un tumor es maligno significa que es canceroso, y los que aparecen en áreas como los pulmones, la laringe, los bronquios o la tráquea se han convertido en una de las mayores causas de mortalidad del hombre en nuestros días. Los tumores surgen sin avisar; sin embargo, hay maneras en que los puedes mantener alejados. Los especialistas coinciden en que un diagnostico temprano puede aumentarte años de vida, así que tienes que visitar al médico regularmente, pero puedes hacer muchas cosas más que estar esperando a que te den cita.

 

Tumores prostáticos

Factores de riesgo A pesar de que no se sabe hoy en día exactamente qué provoca los tumores cancerosos en la próstata, existen ciertos factores de riesgo que se asocian con su desarrollo. La edad El cáncer de próstata es sumamente raro en hombres menores de 40 años, pero las probabilidades de desarrollarlo crecen pasando esta edad. Historial familiar Según algunas estadísticas, si un familiar directo, como el padre o el hermano, tienen cáncer de próstata, el riesgo de desarrollarlo aumenta entre dos y tres veces. La dieta Según estudios, los hombres que ingieren grandes cantidades de grasa animal, especialmente de la contenida en la carne roja, aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar tumores cancerígenos de próstata.

Los síntomas Molestias al orinar Por ejemplo, molestia o dificultad para detener o iniciar el flujo de la orina. Dolores Tanto en la espalda baja como a la hora de orinar.

¿Cómo prevenirlos? Eyacula El placer también puede trae salud. De acuerdo con la doctora Judd W. Moul, jefa de urología de la Universidad de Duke, entre más lo hagas, mejor. Ahora tienes un buen pretexto para hacerlo acompañado o solo. De modo alterno, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association explica que los hombres que eyaculaban 21 veces al mes eran 33 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer de próstata. "Un hombre que eyacula regularmente limpia las toxinas que existen en su semen", dice Moul. "Y muchos urólogos creen que no hacerlo frecuentemente puede provocar una prostatitis, que es un factor de riesgo para el cáncer de próstata".

Cuidado con el AP La prueba del antígeno prostático específico (AP) es una manera para diagnosticar el cáncer, pero tampoco es la más certera. Solo uno de cada cuatro hombres con niveles de AP moderadamente altos tiene cáncer de próstata, y, en cambio, hay hombres que salen con niveles normales y tienen tumores cancerosos. "Pienso que la prueba debe ser para mantenerse alerta", dice Ash Tewari, director de LeFrak Center for Robotic Surgery en el Weill Cornell Medical Center, en Estados Unidos.

Come esto En un estudio publicado en el Journal of The National Cancer Institute, los hombres que comían tres o más porciones de vegetales crucíferos al día reducían 41 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en comparación con quienes no los consumían. Su efecto anticancerígeno viene de los glucosinolatos, unos fitoquímicos que metabolizan y activan las encimas que neutralizan los carcinógenos, y bloquean los andrógenos dañinos, dice el autor del estudio, Alan Kristal, investigador en el Fred Hutchinson Cancer Center.

Además, aumenta tu consumo de tomates cocidos. Desde los años noventa hay estudios que sugieren que el licopeno, el pigmento que se encuentra en los tomates, ayuda a reducir el cáncer de próstata, el cual es más potente cuando el tomate está cocido. Lo que recomiendan los investigadores de Harvard es que comas dos porciones semanales.

Como en cualquier tipo de cáncer, tu mejor arma es la detección temprana. "Llegando a los 40 debes hacerte exámenes rectales y de PSA", recomienda el doctor Eric Klein, director del Glickman Urological and Kidney Institute en la Cleveland Clinic. Toma café Descafeinado, espresso o como más te guste, ya que todos sirven, dicen los investigadores de la Universidad de Harvard, quienes encontraron que los hombres que tomaban seis o más tazas de café al día eran 59 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer de próstata.

Muévete El ejercicio reduce el riesgo de cáncer de próstata en 41 por ciento. Incluso, entre sobrevivientes de este tipo de cáncer, los que se ejercitaron vigorosamente (jugando tenis, corriendo, nadando o andando en bicicleta) por cinco horas a la semana redujeron 56 por ciento el riesgo de una recaída. Acéitate En varios estudios se ha encontrado que los ácidos grasos Omega-3, DHA y EPA, hallados en los peces, inhiben tumores. Además, los investigadores de Harvard descubrieron que los hombres que comían pescado tres veces a la semana reducían el riesgo de cáncer de próstata 25 por ciento.

Desengrásate Los hombres con los niveles altos de grasas trans en la sangre son más propensos al cáncer de próstata. Los ácidos grasos trans incrementan la inflamación y crean resistencia a la insulina, ambos, factores importantes en la formación de tumores cancerosos. Evita las donas y las galletas comerciales horneadas, así como todo lo horneado empaquetado que contenga aceite hidrogenado.

 

Tumores en bronquios, pulmones y tráquea

Factores de riesgo El tabaco Rodolfo Téllez Barona, médico certificado y miembro del Consejo Nacional de Neumología y de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, comenta que el hábito del cigarro es uno de los principales causantes de tumores en el sistema respiratorio. La contaminación Aunque sientas que tu cuerpo se ha adaptado a la contaminación de los autos, Téllez Barona dice que la contaminación ambiental es una de las causas no controlables de cáncer en pulmones, tráquea y bronquios. La genética Como otros tipos de cáncer, el tener familiares directos que hayan tenido tumores cancerígenos te hace más propenso a desarrollarlos.

Los síntomas Téllez Barona comenta que la sintomatología es un problema, pues cuando el paciente ya presenta síntomas es porque la enfermedad se encuentra avanzada. Agrega que en muchas ocasiones los pacientes no los tienen, aunque muchos presentan tos continua, pérdida de peso repentina o falta de aire. Tos anormal Las toses que no desaparecen y empeoran con el tiempo son un síntoma del cáncer de pulmón, si además viene acompañada de sangre y dolor en el pecho, hay  muchas probabilidades de que se trate de un tumor. Falta de aire Este síntoma, junto con pequeños silbidos al respirar, es otro indicador de que las cosas no andan bien en tus pulmones.

¿Cómo prevenirlos? El que uno de los factores de riesgo tenga que ver con el ambiente hace difícil la prevención de tumores en estas áreas; sin embargo, hay otros factores que puedes reducir tú mismo.

Revísate Si eres mayor de 35 años y fumas, Téllez Barona recomienda que te hagas una revisión toráxica radiográfica cada año, así como una revisión de tráquea cuando vayas al médico. Deja de fumar Tan solo en Estados Unidos, el fumar es el principal causante de cáncer de pulmón.

 

Tumores en la laringe

Factores de riesgo La boca Una de las causas más comunes de tumores en la laringe es el abusos en el consumo de algunos alimentos ricos en grasas, la mayoría de las semillas y algunos irritantes, como el té, el café, el chocolate con cafeína y las sodas carbonatadas que pueden provocar reflujo, al igual que bebidas alcohólicas y tabaco, dice Antonio Robles Avilés, otorrinolaringólogo miembro de la Sociedad Médica del Hospital Mocel en México. "Hay dos esfínteres que sirven como válvulas para contener el ácido hacia la laringe que están al principio y al final del estómago. Esta clase de alimentos hacen que el esfínter pierda tono y suba ácido hacia la laringe", dice Robles Avilés. "Se necesita muy poca cantidad de ácido para lastimar la laringe y provocar tumores". El ácido que produce el estómago es ácido clorhídrico, y el único diseñado para tolerarlo es el estómago. Aprende a callar La gente que usa la voz para trabajar, como maestros o conferencistas, por lo regular no saben cómo calentar la voz antes de usarla para no lastimar las cuerdas vocales, comenta Robles Avilés. En este grupo también están los cantantes líricos que no tienen estudios profesionales para usar adecuadamente la voz.

Los síntomas Alteraciones en el tono de voz, o también llamada disfonía Si se ignora este síntoma, se desatan otros, como pérdida repentina de peso, sangrado del tubo digestivo o del tejido laríngeo e inclusive falta de aire. Dolor en la laringe Es uno de los síntomas más tardíos, comenta Robles Avilés, y es porque se trata de una lesión maligna más avanzada.

¿Cómo prevenirlo? Elimina el reflujo El doctor Robles Avilés hace hincapié en que no existen alimentos que prevengan los tumores en la laringe, pero sí muchos que lo perjudican, como las grasas, el alcohol, refrescos y bebidas con cafeína. Al evitar estos alimentos, ayudarás a que el molesto reflujo no invada la laringe.

Tómalo con calma El estrés también dispara el reflujo. Y mucha gente, para controlar la presión, fuman o toman alcohol, otros dos factores que disparan el ácido del estómago hacia la laringe. Mejor relájate sin ayudas externas.

Haz ejercicio He aquí la enésima razón para hacerlo. El doctor Robles Avilés comenta que mejorar la condición aeróbica puede ser un factor de prevención para estos tumores.

Baja la llanta Lo creas o no, el sobrepeso también favorece el reflujo. El doctor Avilés Robles comenta que la mayoría de los tumores en la laringe son benignos, y con solamente algunos cambios en el estilo de vida es suficiente para evitar el problema.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH