DESCARGA
Síguenos en:

Quítate años de encima

Quítate años de encima
Cuida tu cuerpo por dentro y fuera.
FOTO:Rodale
POR: Joel Weber
FECHA:2012-09-21
Imagen, energía y salud. El tiempo acaba con ellos; pero si llevas a cabo estas sencillas instrucciones harás que el reloj avance más despacio.

1 Apariencia joven

Comúnmente, el hombre de hoy no ve con agrado la aparición de arrugas. Las primeras evidencias de la edad aparecen en el rostro, especialmente alrededor de los ojos. Un reciente estudio publicado en la revista Ophthalmology reveló que los adultos de 47 años tienen "atorados" sus movimientos oculares. Los investigadores mostraron, a un grupo de hombres, fotos de otras personas y pidieron que adivinaran su edad, mientras analizaban las imágenes, la mayoría de ellos concentró su mirada en la zona que rodea a los ojos, sobre todo la de los párpados. "Si quieres proteger la piel de tu rostro, lo mejor es que uses bloqueador solar con FPS del 30", asegura Cameron Rokshar, dermatólogo y especialista en cirugía láser. Pero eso es sólo el principio.

 

Consiente tus ojos

Cuando maduras, la regeneración celular se hace más lenta. A los 20 años la capa superficial de la piel se renueva cada dos semanas, pero a los 50 el proceso tarda el doble de tiempo en efectuarse. Asimismo, gradualmente tu piel produce menos colágeno, la proteína que se encuentra debajo de la epidermis. Ambos factores generan arrugas y flacidez alrededor de los ojos, donde la piel es más delgada. "De forma instantánea, las arrugas te hacen ver mayor", explica Rokshar. Él recomienda utilizar productos con retinol con el fin de estimular la producción de colágeno.

 

Rasura los años

"La minúscula fricción de la navaja sobre la piel al afeitarte estimula la producción de colágeno y suaviza la epidermis", señala Kenneth Beer, dermatólogo del West Palm Beach, en Florida, Estados Unidos. "Ésta es una de las razones por la cual los hombres que se rasuran a diario tienen menos arrugas." Una encuesta realizada en la Northumbria University encontró que muchas mujeres consideran atractivos a los hombres que portan una barba poco crecida, si quieres darle gusto a tu pareja deja de rasurarte sólo unos dos o tres días al mes.

 

Recorta la melena

Si se te ha comenzado a caer el cabello, ve cuando antes con el estilista. "Cuando la pérdida de pelo se acelera todavía puedes lograr que luzca más abundante mediante un buen corte de cabello", dice John Allan fundador de la cadena de clubes de higiene personal en Estados Unidos. Debes tener presente que el cabello corto y bien peinado se ve más grueso, por el contrario cuando está largo tiende a hacer más evidente las entradas que tratas de esconder. "Un estilo que vaya de acuerdo a tu edad te hará lucir mejor y más joven", asegura.

 

Despierta a la juventud

La falta de sueño te adhiere años pues "los músculos extraoculares se ejercitan durante la fase MOR (Movimientos oculares rápidos) y pueden atrofiarse si no se utilizan", explica David Kuhlmann, especialista en trastornos del sueño. "Esto daña la zona alrededor de tus ojos." Si te cuesta trabajo dormir, cena más carbohidratos; un estudio realizado en Australia demostró que quienes consumen más de estos nutrientes antes de ir a la cama tienen una fase MOR más prolongada, porque se segrega más acetilcolina, un neurotransmisor que promueve esa fase nocturna.

 

2 Siéntete joven

Elimina calorías desde hoy. Investigadores alemanes descubrieron que comer menos reduce el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, la cual además está relacionada con el deterioro cognitivo. Los participantes del estudio, personas mayores, redujeron 30% el consumo diario de calorías durante tres meses y mejoraron sus resultados en pruebas de memoria. Aquí hay más recomendaciones para mantenerte en la esquina de la juventud.

 

Disfruta una carcajada

"Una de las grandes diferencias entre los niños y los adultos es que los primeros no tienen preocupaciones", afirma el psicólogo del deporte Ferry Orlick, también autor de In Puirsuit of Excellence. Tú puedes contrarrestar el estrés -y evitar el envejecimiento psicológico- a través de la risa. "Segundos antes de que explote una carcajada decrecen 39 y 70%, respectivamente, el cortisol y la epinefrina, aseguran investigadores de la Loma Linda University, en Estados Unidos. Además, la risa es grandiosa para el corazón, pues cuando participantes de la Universidad de Maryland observaron videos estresantes, sufrieron una vasoconstricción, por el contrario, cuando miraron otros cómicos sus vasos sanguíneos se extendieron 22%.

 

Hazlo diferente

Con los años el poder natural de tu cerebro comienza a decrecer. Sin embargo, puedes hacer que ese proceso se haga mucho más lento con un sencillo cambió en tus hábitos diarios. Por ejemplo, corre hacia tras unos doscientos metros o lávate los dientes con tu mano no dominante. "Estas pequeñas acciones incrementarán el flujo sanguíneo hacia tu cerebro lo que será como una recarga para tus conexiones neuronales", señala Daniel Amen, autor del libro Magnificent Mind at Any Age. Asimismo, el director del Memory and Aging Centre de la Universidad de UCLA, en Estados Unidos, Gary Small, encontró que ejercitar al cerebro a través de ejercicios basados en técnicas de memorización pueden hacer que un cerebro de 45 años funcione como uno de 30.

 

Mantenlo arriba

La mejor forma de sentirte como un joven de 20 años es tener sexo como él. "Pero el crecimiento de placas de colesterol en las arterias que van hacia el pene dificultan el proceso", explica Steve Lamm médico internista y autor del libro The Hardness Factor. Esta es la razón por la cual el ángulo de erección cae a 100° a los 45 años, a diferencia de los 130° que se ostentan en la segunda década de nuestra vida. Lamm recomienda para elevar la erección un complemento alimenticio que contenga picnogenol y el aminoácido L-arginina, los cuales incrementan la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que relaja las paredes de los vasos sanguíneos en el pene, lo que permite que los cuerpos cavernosos de éste se llenen de sangre y se produzca una erección más firme.

 

3 Mantente joven

Si quieres festejar tu cumpleaños número 85, limita desde hoy tu consumo de alcohol a dos tragos al día. Esto reducirá en gran medida el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, aseguran investigadores japoneses. Procura además que uno de esos tragos sea rojo. Un artículo publicado en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research, sugiere que el resveratrol, un compuesto común del vino tinto, ayuda a prevenir esos trastornos crónicos. Mientras te bebes una copa de cabernet, lee los siguientes consejos.

 

Pierde la barriga mientras desayunas

Llegar a los 40 con una cintura prominente tampoco te hará lucir bien y los kilos extra caerán sobre tu hombría. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Clinical Endocrinology and Metabolism los hombres con 15 kilos de sobrepeso cuentan con niveles de testosterona equivalentes a un hombre de 50 años. Desayunar alimentos ricos en proteína reducirá los centímetros de tu abdomen. Louis Aronne, director del centro de control de peso Westchester Medical Group de Estados Unidos, asegura que ha visto a muchos hombres adelgazar cuando comen esos nutrientes por la mañana. Las personas sometidas a una dieta reductora que incluyen huevos en el desayuno reducen 65% más peso, en comparación con aquellas que prefieren una bagel, según un estudio presentado en el Internacional Journal of Obesity.

 

Conserva tus músculos

Si no los usas, los perderás sin remedio. El tejido muscular que no se utiliza será reemplazado de forma progresiva por grasa, asegura un estudio publicado en Journal of the American College of Nutrition. Ese es un verdadero problema porque un kilo de grasa ocupa 36% más espacio en tu cuerpo que el músculo. Por tanto, puedes pesar lo mismo a los 30 que a los 40 -cuando te ejercitabas-, pero ahora tu cintura parecerá un balón de baloncesto. Al igual que a Popeye, las espinacas pueden ayudarte a mantener las fibras musculares de tu cuerpo, de acuerdo con una investigación realizada en la Rutgers University, debido a que sus compuestos promueven la síntesis de proteínas, la base de los músculos. Además, la espinaca es rica en vitamina K y calcio que te ayudan a luchar contra la osteoporosis y contra los problemas de coagulación.

 

Construye un corazón fuerte

Si quieres mantenerte joven, fortalece tu corazón todos los días. En condiciones apropiadas (actividades de alta intensidad como el ciclismo) puedes incrementar el flujo sanguíneo de tu corazón y con ello oxigenar tu cuerpo -lo que además promueve la regeneración de las células pulmonares y del sistema respiratorio. Esto permite que tu músculo cardiaco bombee sangre de forma más lenta y eficiente. "En promedio, el corazón humano late cerca de 3,000 millones de veces a lo largo de la vida", dice Michael Lauer, del National Heart Blood and Lung Institute. "Si reduces la frecuencia con que late aumentarás tu expectativa de vida. Así de simple." Antes de comenzar a realizar un ejercicio cardiovascular debes preguntar a tu médico cuál es que te conviene debido a tus condiciones físicas. Además ten presente que poco a poco adquirirás condición.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH