DESCARGA
Síguenos en:

Desarróllate con juegos mentales

Desarróllate con juegos mentales
¿Cuántos triángulos (de cualquier tamaño) hay en este diagrama? Respuesta al final del texto.
FOTO:Archivo Men`s Health
POR: Matthew Solan
FECHA:2012-09-27
Mantente alerta por la vida con estas estrategias para mejorar tu mente y con ello estar listo para aprovechar las oportunidades laborales.

Hubo un momento en tu vida en el cual la mente era como una trampa de metal. Seguro ahora parece un colador. La vida te sigue dando información, pero cada vez alcanzas a retener menos. No temas: Hemos creado una lista de trucos que te dará la ventaja que necesitas en el cruel mercado laboral, además de la energía cerebral requerida para que conserves tu astucia una vez que te hayas retirado. La llave para todo esto es sencillo: "no des por sentada esa materia gris", expresa el doctor P. Murali Doraiswamy, jefe de Biología Psiquiátrica de la Duke University, en Estados Unidos. "Puedes agregar 10 o más años a la vida útil de tu cerebro si le prestas un poco de atención." Si eso no suena como un buen retorno a la inversión, puede que ya no tengas cerebro.

Pon a sudar el coco

Igual que el ejercicio te da resistencia, activar las conexiones neurológicas crea una reserva de energía que podrás usar en el futuro. Aquí descubre cómo fortalecer las neuronas.

 

Estudia otro idioma

Parlez-vous francais? Non? Entonces puede que tengas menos defensas contra la locura cuando envejezcas. En un estudio de la Universidad York, en Canadá, las personas de la tercera edad que eran bilingües pudieron mantener a raya los peores efectos de los trastornos mentales en comparación con quienes nunca exploraron más allá de su lengua materna. "Aprender un segundo idioma incrementa la densidad de la materia gris en las áreas del cerebro que gobiernan la atención y la memoria", afirma la doctora investigadora Ellen Bialystok.

Haz esto Mientras manejes en auto, reproduce en tu iPod instrucciones para aprender otro idioma. Después fortalece tus lecciones en una red social que te permita interactuar con hablantes nativos. "Ellos utilizan lenguaje funcional que escucharías en una conversación común y corriente", afirma Marty Abbot, director de educación en el American Council on the Teaching of Foreign Languages. Por último, renta una película, una vez al mes, que esté en la lengua que estudias y obsérvala con subtítulos en ese idioma.

 

Aumenta el cardio

Según investigadores de la Universidad Illinois Wesleyan, en Estados Unidos, los entrenamientos vigorosos incrementan la capacidad de detección de errores de tu cerebro. Descubrieron que los hombres con altos niveles de acondicionamiento cardiovascular, eran significativamente mejores que quienes no hacían ejercicio en lo que respecta la detección de errores. "Las personas con mejor acondicionamiento físico pueden absorber más oxígeno en la sangre", asegura el autor del estudio, el doctor Jason Themanson. "Al parecer esto mejora el funcionamiento de la corteza cingulada, la cual es responsable de la detección de errores."

Haz esto Los entrenamientos por intervalos son la mejor forma de incrementar tu VO2 max, es decir, la cantidad de oxígeno que puede transportar y usar la sangre. El entrenador Crag Ballantyne, autor de Turbulance Training, recomienda que hagas un entrenamiento de cardio (como correr o andar en bicicleta) y alternar a zancadas durante 30 segundos y 90 a un ritmo relajado. Repite hasta completar seis ciclos. Realiza esto dos veces por semana, junto con dos sesiones adicionales de tu rutina de cardio común.

 

Come y bebe con inteligencia

"La comida afecta tu cerebro como una droga", asegura el doctor Fernando Gómez Pinilla, profesor de neurocirujía en la Universidad de California en Los Ángeles. Los nutrientes correctos activarán los neurotransmisores, fortalecerán la comunicación entre las células cerebrales y estimularán la producción de proteínas neuroprotectoras. Sin embargo, una dieta con muchas calorías provenientes de azúcar y grasa saturada, no sólo disminuirá el funcionamiento general del cerebro, sino que también lo hará más vulnerable a los radicales libres (moléculas que oxidan los tejidos y, a la larga, provocan una enfermedad). Cambia tus hábitos ahora para prevenir esta caída.

 

Pesca Omega-3

Hasta 3.5% de tu cerebro está compuesto por ácidos grasos como docosahexaenoico (DHA), un Omega-3 que ayuda a que las células cerebrales a comunicarse entre sí. Otro Omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA), incrementa la sensibilidad del cerebro a la serotonina, hormona que produce sentimientos de felicidad. Ambos compuestos pueden reducirse con el paso de los años. Un estudio de 2008 realizado en la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, reveló que el tejido cerebral de personas de 65 a 80 años de edad contenía 22% menos DHA que el de personas de 29 a 35 años. "Si quieres conserver la astucia cuando seas mayor, comienza a consumir Omega-3 ya", recomienda el doctor William Harris, investigador de nutrición de la Universidad del Sur de Dakota.

Haz esto Si no quieres comer salmón o atún varias veces a la semana, Harris recomienda que tomes un complemento de Omega-3.

 

Relaja tu cerebro

Un estudio reciente de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, reveló que las personas que platicaban 10 minutos antes de un examen psicométrico, obtuvieron mejores resultados. "Al parecer, la interacción social mejora la memoria y otras funciones ya que tienes que procesar información y evaluar respuestas, como averiguar si una persona es irónica u honesta", explica el investigador Oscar Ybarra. Si no hay nadie con quien platicar en la oficina, intenta estas estrategias.

Sintonízate con ESPN Investigadores de la Universidad de Chicago comprobaron que jugar un deporte no sólo puede mejorar tu aprendizaje y comprensión, sino que también el observar deportes puede activar esas habilidades. "Al parecer, tu cerebro identifica cualquiera de esos involucramientos con las actividades deportivas (tanto como jugador como espectador) de la misma forma", afirma el investigador Sian Beilock. Entonces, cuando Eli Manning mira hacia abajo, tu cerebro trata de imitar lo que él piensa.

Haz esto Beilock señala que los jugadores o fans logran los mejores puntos en los exámenes mentales (ver un juego por semana no es suficiente).

 

Date un descanso

Matarte en el trabajo puede atrofiar tu potencial cerebral. Un estudio publicado en The American Journal of Epidemiology demostró que trabajar 55 horas o más era inversamente proporcional a los resultados en los exámenes de vocabulario y razonamiento, en comparación con 35 a 40 horas por semana. Los investigadores creen que el estrés generado por el trabajo puede impedir el sueño y afectar tu CPU mental.

Haz esto "Siéntate en silencio con los ojos cerrados durante 20 minutos, alejado de cualquier estímulo", recomienda Richard Best, psicólogo de San Antonio Texas. La intención es proporcionarle a tu cerebro un descanso.

 

Respuesta a los Triángulos: 24

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH