DESCARGA
Síguenos en:

5 pruebas que salvarán tu vida

5 pruebas que salvarán tu vida
Miles de hombres solicitan este tipo de servicios con la idea de que alguna de las pruebas revelará una enfermedad escondida.
FOTO:Bartholomew Cooke
POR: Justin Park
FECHA:2012-09-28
¿Ultrasonido pélvico? ¿Examen de sangre sin razón aparente? Sobrevive la recesión y usa tu dinero de gastos médicos de forma correcta.

Hay exámenes médicos que necesitamos y otros no. ¿Ultrasonido pélvico? Suena ultrasospechoso. ¿Examen de sangre sin razón aparente? Sólo si incluye exorcismo. Es difícil saber cuál de todos es realmente esencial, especialmente si vienen empacados con una docena de otras pruebas y con la etiqueta de "paquete ejecutivo". Aún así, miles de hombres solicitan este tipo de servicios con la idea de que alguna de las pruebas revelará una enfermedad escondida. Claro, el gasto puede que lo valga si las pruebas realmente proporcionan un beneficio. Pero según un estudio de la Round Corporation, los pacientes con más exámenes en los últimos cinco años no eran más saludables que los que recibían menos atención médica. Esto no quiere decir que los exámenes médicos sean un fraude. Pueden ser muy valiosos (si sabes cuál de todos los procedimientos realmente vale la pena). Le pedimos a nuestros expertos que prepararan un menú para que se lo muestres a tu médico general. Piensa que son los mejores exámenes en esta recesión.

 

Angiografía coronaria por tomografía computarizada

Las imágenes coloridas en tercera dimensión permiten a los radiólogos calcular uno de los indicadores más importantes: el total de calcio en tu arteria coronaria, una medida que muestra cuánta placa acumulas en ésta. Un estudio de la revista científica Atherosclerosis reportó los índices altos de ese mineral eran calcio podían evidenciar el riesgo de un ataque al corazón, mientras que un estudio de 2003 afirma que también está asociada con un incremento -más que fumar o ser diabetico- de sufrir una enfermedad cardíaca. El examen tiene una falla significativa: según un estudio del Journal of the American Medical Association, la exposición a la radiación de una tomografía cardíaca promedio equivale a 600 pruebas de rayos X de pecho, lo que a su vez genera una probabilidad de 1 entre 5,000 de desarrollar cáncer.

Quién la necesita Hombres que muestren algunos factores de riesgo de enfermedades del corazón, los cuales sean razón suficiente como para que los doctores sugieran tratamiento. "En estos casos de riesgo medio, las tomografías cardíacas y los resultados de calcio pueden proporcionar información extra que puede ser necesaria", afirma el doctor Gerald Fletcher, profesor de cardiología en la Mayo Clinic, en Estados Unidos. Entre menos calcio, menor riesgo. Si llegas a 112 puede que tu doctor te recete aspirinas o estatinas de forma permanente.

 

Examen de densidad de hueso

¿Crees que la osteoporosis sólo afecta a las señoras? La verdad es que los hombres comienzan a perder masa ósea a partir de los 30 años. Esa es la razón por la que tienes que evaluar tu esqueleto con una absorciometría dual de rayos X (DEXA por sus siglas en inglés), la cual utiliza radiaciones ligeras para identificar la densidad mineral de los huesos (también mide el porcentaje de grasa corporal). "Las pruebas DEXA nos permiten detectar personas con altos riesgos de fracturas y de esta forma comenzar un tratamiento a tiempo", afirma el doctor Murray J. Favus, de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. Puede que tu médico te recomiende realizar entrenamientos de fuerza y complementar tu dieta diaria con hasta con un gramo de calcio y hasta 400 IU de vitamina D.

Quién lo necesita Cualquiera con factores de riesgo de osteoporosis: inactividad, fumar o historial familiar.

 

Consumo máximo de oxígeno

En esta prueba te subes a una caminadora o bicicleta estacionaria. Realizas tu mayor esfuerzo mientras usas una máscara que captura cada aliento. Con este análisis se determina la eficiencia de tu cuerpo para extraer y utilizar el oxígeno del aire. Esto lo hace el estándar por excelencia de acondicionamiento físico, así como un firme indicador de fuerza en general. "Presión arterial, colesterol, a éstos les llamamos indicadores remotos. El mejor vaticinador de tu longevidad será tu acondicionamiento físico", afirma el doctor Walter Bortz, investigador de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Quién la necesita Quién quiera que su sangre siga bombeando. Si tu resultado es menor de 18 ml/kg/min, discute con tu doctorsi debes incrementar tus ejercicios.

 

Colonoscopia virtual

Por definición, algo "virtual" no se compara con lo real. Pero con una colonoscopia virtual, evitas las dos desventajas de una colonoscopia real (sedación y una posible perforación de colon) sin dejar a un lado su gran ventaja: resultados confiables. "Las colonoscopias virtuales poseen la misma sensibilidad para detectar pólipos grandes, los cuales son los estados previos del cáncer de colon", asegura la doctora Judy Yee, de la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos. Aunque la tecnología tomográfica de una colonoscopia virtual puede ignorar algunos pólipos pequeños, un estudio de la Universidad de Wisconsin descubrió que éstos por lo regular son benignos. "No te preocupes por la radiación; recibirás de cinco a ocho milisieverts", expresa la doctora Yee.

Quién la necesita Personas mayores de 50 años en adelante, especialmente los que toman medicamentos que adelgacen la sangre, ya que un exceso puede causar sangrado interno. Excepciones: si tu familia tiene un historial de cáncer de colon, "debes hacerte un examen 10 años antes de la edad en la que tu familiar recibió el primer diagnóstico", recomienda la doctora Yee. Las personas con sobrepeso o inactivas, que fuman y toman con frecuencia o padecen una enfermedad de inflamación de intestinos también deben considerar un chequeo.

 

Evaluación nutricional

Aunque no sea un examen, por así decirlo, el poner tu dieta en el microscopio puede darte como resultado un cuerpo más esbelto y mayor longevidad. "Los beneficios de hacer una cita con el nutriólogo son: mayor confiabilidad, soporte moral y solución de problemas si tu progreso se estanca", afirma el entrenador de pérdida de peso de MH, Alan Aragon. En un estudio de 2008 de Kaiser Permanente, los diabéticos que recibieron asistencia nutricional tuvieron el doble de posibilidades de pérdida de peso que los que no recibieron ayuda alguna. Para encontrar un nutriólogo confiable, asegúrate de que esté al tanto de los avances nutricionales.

Quién la necesita Cualquiera que deba bajar de peso o que simplemente desea saber qué debe comer para combatir la enfermedad.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH