DESCARGA
Síguenos en:

¿Para qué sirven los chequeos médicos?

POR: Maggie Gordon
FECHA:2012-10-01
¿Chequeo de presión arterial? No hay ningún misterio ahí. Tampoco con la báscula. Pero ¿para qué sirve la pluma de luz o el mazo de plástico?

Te mostramos lo que tu doctor busca cuando...

...te pide que digas "aaah".

Busca hinchazones o decoloración en la boca o garganta, lo cual puede ser cáncer oral. Este examen también detecta si el paladar y la úvula (el saco de boxeo al final de la garganta) se contraen al mismo tiempo. Si esto no ocurre, puede que los nervios glosofaríngeo y vago no funcionen de forma correcta. "Esto puede señalar problemas como embolia, tumor cerebral o esclerosis múltiple", asegura el doctor Davidf Deci, profesor de Medicina Familiar de la Universidad de Wisconsin.

 

...ilumina tus ojos con una pluma.

Tu doctor evalúa los nervios ópticos, los cuales transmiten información al cerebro, así como los nervios oculomotores que controlan el movimiento de tus ojos. "Si tus pupilas no se dilatan al exponerlas a la luz o lo hacen demasiado, puede que haya daño en el nervio óptico", señala el doctor Deci. Ese daño puede que esté involucrado con nervios específicos o esté localizado en el interior de tu cerebro, posiblemente como resultado de una embolia o reducción de flujo sanguíneo que llega a él.

 

...golpea o presiona tu abdomen.

Esto ayuda a detectar alguna inflamación (y posiblemente infección) de un órgano. "Cuando doy pequeños golpes en tu hígado o bazo, el sonido es plano. Hay más resonancia cuando me alejo del órgano, lo cual me ayuda a determinar su tamaño", explica el doctor David Simel, jefe de medicina en el centro médico de Durham Veterans Affair, en Estados Unidos. Puede que tu doctor también presione mientras inhalas aire. Esto empuja tu diafragma hacia abajo, lo cual mueve el hígado y bazo para facilitar su revisión.

 

...golpea tu rodilla con un mazo pequeño.

Esta prueba clásica de reflejos expone problemas nerviosos o de metabolismo. Si tienes dolores en la parte baja de la espalda, por ejemplo, Tu pierna casi no se mueve cuando el doctor golpea la rodilla, "puede que algunos de tus nervios de la columna estén dañados", señala el doctor Simel. El siguiente paso tal vez sean rayos x. Una patada de karate puede revelar una tiroides hiperactiva. En ese caso, el controlar las hormonas quizá haga que tus reflejos se vuelvan más vigorosos.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH