DESCARGA
Síguenos en:

Protégete de las máquinas

POR: Redacción
FECHA:2012-10-17
La tecnología amenaza tu bienestar. Estos son los daños que algunos aparatos te hacen, y la manera en que puedes evitarlos.

ROSTRO

El problema El calentamiento global en conjunto con el abuso de los gadgets dejará tu piel arrugada y avejentada antes de lo debido.

La razón Laptops, celulares, microondas y otros sistemas. "Entre más aparatos que emitan radiación utilices, mayor será la cantidad de radicales libres que choquen contra tu piel y aceleren el envejecimiento, la formación de arrugas y desórdenes inflamatorios", anota el doctor Neetu Nirdosh, experto en cuidado de la epidermis. "La extensión de los hoyos en la capa de ozono nos someterá a nuevas y altamente tóxicas formas de radiación."

Gánale a las máquinas Evita dejar encendidos los aparatos cuando no los utilices. "Incluso si apagas tu celular al irte a dormir ayudarás bastante", comenta Nirdosh. Algunas cremas cutáneas enriquecidas con vitamina C y E neutralizan la inflamación y refuerzan tus barreras protectoras.

 

TESTÍCULOS

El problema La tecnología los cocina poco a poco y te vuelve infértil.

La razón Celulares, laptops y el asiento caliente de tu auto. "Utilizar uno de estos teléfono durante más de cuatro horas diarias incrementa el riesgo de daño a tus espermatozoides provocado por la radiación electromagnética", explica el doctor Agarwal, de la Cleveland Clinic, en Estados Unidos. Científicos de la State University de New York, en Estados Unidos, descubrieron que el uso prolongado de una laptop calienta los testículos hasta 2.8 ºC , lo que obstaculiza la producción normal de esperma.

Gánale a las máquinas Controla tu peso. Si padeces obesidad, la grasa que rodea los testículos fomentará el sobrecalentamiento. Un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 25 puede reducir el conteo de esperma hasta 22%, así que si no puedes deshacerte del celular, al menos deja de ordenar pizzas.

 

OÍDO

El problema Tu fanatismo por esos increíbles anuncios de iPod te dejará sordo.

La razón Reproductores MP3, audífonos que se insertan en el oído y auriculares de Bluetooth. El volumen máximo de algunos aparatos hace tanto ruido como un avión en pleno despegue cerca de ti, y con ello destruyes las células sensoriales que llevan la información auditiva al cerebro. Un reporte estadounidense reveló que el escuchar la música a 89 decibeles durante una hora, todos los días, puede llevarte a perder totalmente la capacidad de oír en unos cinco años.

Gánale a las máquinas El National Institute on Deafness, en Estados Unidos, reportó que existen investigaciones novedosas para desarrollar medicinas y terapias que prometen bastante en este terreno. Sin embargo, por el momento únicamente existen aparatos para sordos. Entonces debes optar por una estrategia preventiva: utiliza audífonos que cancelen el sonido exterior y así necesitarás menos volumen.

 

PIERNAS

El problema Tienes extremidades inferiores débiles causadas por conducir, permanecer sentado mucho tiempo o comer demasiado.

La razón Autos, consolas de videojuegos, mala técnica en máquinas de gimnasio. "Es posible que las generaciones futuras sufran de dolor crónico de rodillas y ligamentos muy cortos y tensos", considera Denoris. "La obesidad no nada más ejerce presión en la columna, también afecta las rodillas", comenta. "Estar sentado durante mucho tiempo tensa los ligamentos, lo que ocasiona problemas de estabilidad en la espalda baja y la columna."

Gánale a las máquinas "Además del ejercicio frecuente, los entrenamientos con vibración mejoran la flexibilidad y el rango de movimiento en las piernas de quienes pasen todo el día sentados", sugiere Denoris. La plataforma vibradora de Powerplate luce como salida de Volver al futuro, y es un buen inicio.

 

ESPALDA

El problema Siete horas de trabajo frente a la computadora te dejará un legado de espalda encorvada.

La razón Computadoras, consolas de juegos y televisores. "Los avances tecnológicos nos llevan a pasar inactivos gran parte del día, con el trasero clavado en una silla y en la misma postura", dice Jon Denoris, consultor de fitness y salud de Cabinet Office, en Inglaterra. "Vivimos en un ambiente engordante -aumentamos de peso y no nos movemos lo suficiente- así que, muy pronto, caminaremos encorvados."

Gánale a las máquinas Si no puedes contra ellas, únteles. "Los lanzamientos varias aplicaciones para fitness indican una tendencia más enfocada a la manipulación saludable de los gadgets en vez de buscar culparlos por nuestros problemas", comenta Denoris. También busca ejercicios que puedas realizar en la oficina. Levántate y ve a dar una vuelta en busca de un café, pero procura mover las extremidades al menos cada hora.

 

MANOS

El problema Escribir en diversos teclados daña tus manos y muñecas.

La razón BlackBerrys, iPhones, celulares, teclados, ratones y controles de videojuego. "Cualquier aparato que sea utilizado con mucha frecuencia y te obligue a adoptar posturas forzadas o requiera de mucha fuerza contribuirá al desgaste del cuerpo", advierte Margaret Hanson, autora de Get Fit for Mobile Working. "Presionar botones ejercita los músculos de tus pulgares de manera excesiva, y fomentará el desarrollo desproporcionado de un dedo."

Gánale a la máquina Busca un control que funcione con la voz. "La tecnología permitirá que el desarrollo de software activado por la voz alcance niveles aterradores de precisión, así dejarás de utilizar tanto las manos", reflexiona Hanson.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH