DESCARGA
Síguenos en:

Mantenimiento de rutina

Mantenimiento de rutina
Te ayudamos a prevenir el desastre.
FOTO:Archivo Men`s Health
POR: Redacción
FECHA:2012-11-05
La pizarra del auto te dice cuándo debes hacer el cambio de aceite. Pero, ¿cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo médico?

La pizarra del auto te dice cuándo debes hacer el cambio de aceite. Pero, ¿cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo médico? Hicimos un estudio exploratorio y encuestamos a unos doce médicos para que puedas poner en uso este manual, independientemente de la edad que tengas.

 

En los 20

Todos los días

TÓMATE EL PULSO El ritmo del corazón, en reposo, debe ser entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. Si hay mucha variación, puede ser señal de un problema latente

Cada tres semanas

CHEQUEA LA POSIBILIDAD DE enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si estás teniendo sexo con más de una persona, sométete a un examen. "Los hombres han sido ignorados en la ofensiva para detectar las ETS", dice el Dr. David Bell, director médico de la clínica de jóvenes de la Universidad de Columbia. La mayoría de las enfermedades se demoran días o semanas para que aparezcan los síntomas después de la infección, pero algunas tan agresivas como el VIH pueden demorar meses y en algunas personas ni siquiera se presentan síntomas. Casi todas las pruebas se hacen en la orina o la saliva; y la mayoría de las ETS son curables, si son detectadas a tiempo, y no dejan secuelas. Haz lo mismo en los cuando estés en los 30.

Cada año

PÍDELE AL DENTISTA QUE TE EXAMINE para descartar cáncer oral. El puede hacerte un enjuague con una solución de ácido acético. Después usará una luz especial que hace que las células precancerosas brillen como el dedo de ET. El cáncer oral es común en personas menores de 40, incide más en el hombre que en la mujer y tiene un 50% de tasa de mortalidad en los primeros 5 años. "Se mueve muy rápido", dice el Dr. Howard S. Glazer, vocero de la Academia General de Odontología. ¿Tienes una lesión que no se cura en días? Ve al dentista. Haz lo mismo en los cuando estés en los 30.

MONITOREA TU PRESIÓN SANGUÍNEA Si la lectura de la presión es alta y el médico ha recomendado ejercicios o medicamentos, es necesario monitorear con mayor frecuencia la presión sanguínea del paciente, quizás cada tres meses o algo así para asegurar que todo está bajo control", dice el Dr. P.K. Shah, cardiólogo asesor de Men's Health.

Cada dos años

HAZTE UN EXAMEN FÍSICO El Servicio de Salud Pública dice que hay demasiados chequeos anuales: es suficiente chequearse cada dos años para detectar cualquier tipo de enfermedades, siempre que no existan en tu caso factores de riesgo. Si tu médico primario es nuevo en la práctica, ve anualmente: en una encuesta reciente, el 94% de los médicos dijo que esto les permite deliberar con tiempo y aconsejar al paciente sobre sus hábitos de salud.

Cada tres años

PIDE QUE TE EXAMINEN LA RETINA La prueba es muy importante para quienes tengan riesgos de isquemia, presión sanguínea alta o diabetes. Las irregularidades en la retina pueden ser señales de alarma que implican un alerta. La retina "revela en qué medida ha sido dañado el sistema cardiovascular o la presión sanguínea de una persona", dice la Dra. Lucy Young, médico especialista del Dispensario de Salud Ocular y Auditiva de Massachussets. Haz lo mismo en los cuando estés en los 30 y 40.

VISITA A TU MÉDICO Y PÍDELE QUE TE INDIQUE un perfil de lípidos: LAD, LBD y triglicéridos. Si los últimos están altos, debes chequearte con mayor frecuencia, pero si tus niveles son normales, no es necesario que te chequees todos los años, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Cardiología. Haz lo mismo en los cuando estés en los 30 y 40.

 

En los 30

Todos los días

VE AL GIMNASIO El ejercicio mejora tu cuerpo y tu cerebro: las investigaciones sugieren que esto refuerza la memoria y mantiene saludables las células del cerebro.

HAZ CRUCIGRAMAS El envejecimiento del cerebro empieza a los veinte, pero los retos mentales pueden ayudar a mantener la enfermedad de Alzheimer a raya.

Todas las semanas

REFUERZA TUS EJERCICIOS con una combinación que levante tu producción de testosterona. Los niveles de hormonas empiezan a decaer a los 30. Eso te lleva a perder energía y músculos, y eleva el riesgo de osteoporosis.

Cada año

VISITA A UN DERMATÓLOGO para verificar posible cáncer de la piel. ¿Te expusiste demasiado al sol cuando cursabas el bachillerato? Visita a un dermatólogo. "Pueden pasar hasta 20 años para que el cáncer de la piel se desarrolle. Si cuando eras adolescente tuviste muchas quemaduras de sol, los efectos aparecen de los 30 a los 40 años", dice el Dr. Clay Cockerell, dermátologo de Dallas.

CHEQUEA TUS OJOS Si hay antecedentes de enfermedades oculares en tu familia empieza a visitar al oftalmólogo una vez al año a los 35. Si no es así, ve todos los años después de los 40. "Todas las enfermedades severas tienden a aparecer después de los 40", dice la Dra. Marguerite McDonald, de la Academia de Oftalmología Estadounidense.

 

En los 40

Todos los días

USA HILO DENTAL Las personas de más de 55 son 4 veces más propensas a usar hilo dental que las de 18 a 29. No seas haragán.

Todas las semanas

MASTÚRBATE Los hombres en los 40 que eyaculan al menos 5 veces a la semana tienen un 32% menos de probabilidades de contraer cáncer de próstata. ¿Ya cumpliste tu meta?

Cada tres semanas

VERIFICA LUNARES QUE PUDIERAN SER CANCEROSOS, que pueden ser asimétricos, tener bordes irregulares, y cambiar de tamaño y de color. Cualquier manchita oscura que sangre, te arda o sea mayor que la goma de un lápiz pudiera ser sospechosa.

Cada año

PROGRAMA UNA COLONOSCOPIA si hay antecedentes de cáncer de colon en tu familia. Si no es así, aplázala; la enfermedad es relativamente rara en personas de menos de 50. Pero no dejes de hacerte anualmente un tacto rectal, para que el médico te diga si la próstata ha aumentado de tamaño o existen amenazantes inflamaciones.

Cada tres años

HAZTE UN EXAMEN DEL NIVEL de glucosa en sangre, un indicador temprano de la diabetes.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH