DESCARGA
Síguenos en:

Dulce solución a la diabetes

Dulce solución a la diabetes
La obesidad, inactividad y una dieta mal planeada son el pase directo hacia la diabetes.
FOTO:Archivo Men`s Health
POR: Alberto Rojas-Eguiluz
FECHA:2012-11-16
Las razones por las que cada vez más gente desarrolla diabetes son diversas, pero también hay formas de reducir las probabilidades de padecerla.

Las razones por las que cada vez más gente desarrolla diabetes son diversas, pero también hay formas de reducir las probabilidades de padecerla. Lo mejor es que depende de ti. Te ayudamos con estos consejos de los expertos y te decimos cuáles son los avances más recientes para el control de este trastorno.

Desarrollar resistencia a la insulina es una de las peores noticias que un médico le puede dar a cualquier paciente, pues significa que se avecina una diabetes de tipo 2, la más común en el mundo. Dicho en otras palabras, tu estilo y tu calidad de vida cambiarán por completo y, en su lugar, llegará una serie de cuidados extremos en tu alimentación, principalmente si es que quieres que tus órganos sigan funcionando bien y alargar tu vida lo más sanamente posible.

Se trata de una enfermedad metabólica en la que hay una resistencia celular a los efectos de la insulina, la cual es necesaria para llevar la glucosa (azúcar) de la sangre hasta las células, donde se almacena para después convertirse en fuente de energía. Esta oposición desemboca en acumulaciones de niveles anormales de azúcar en la sangre, lo que se combina con una pobre secreción de insulina por parte del páncreas.

Aunque la gente mayor con sobrepeso, sedentaria o con antecedentes familiares de diabetes son los más propensos a desarrollarla, puede atacar a cualquier persona, y lo más alarmante de todo es que, por lo regular, los primeros síntomas no saltan a la vista tan rápido, y los niveles altos de glucosa en la sangre pueden afectar la vista, los riñones, el sistema nervioso o el corazón.

Por este motivo, los especialistas aconsejan que tomes algunas precauciones, como las recomendadas por el Diabetes Prevention Program (DPP), que son cambios mesurados en la dieta (sobre todo en la ingestión de azúcares refinados) y hacer ejercicio moderado.

Aquí tenemos otros tips que te ayudarán a mantenerte alejado de la diabetes. Y, si padeces de esta enfermedad, también te tenemos algunas buenas noticias.

 

Píntate de café

El café podría ayudarte a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, según un estudio que se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition. La gente que tomaba cinco tazas de ocho onzas al día tenía menos inflamación interna (un factor de riesgo para la diabetes 2) que los que lo evitaban. El café contiene adiponectina, una proteína que regula la glucosa.

Haz esto No tienes que beber cinco tazas al día si no te apetece. Los investigadores tienen sospechas bien fundamentadas de que tomar menores cantidades, una o dos diarias, podría ser igual de benéfico que beber cinco. Actualmente se realizan estudios para confirmar esto.

Curiosamente Las probabilidades de desarrollar diabetes se incrementan en 26 por ciento cuando tomas una o dos bebidas azucaradas al día, en comparación con la gente que toma menos de una al mes.

 

Pide este medicamento

La aprobación en Estados Unidos del uso de la linagliptina es una gran noticia para todas las personas que sufren de diabetes tipo 2, pues mejora el control de glucosa en la sangre. La Tradjenta (el nombre que llevará el medicamento) funciona incrementando los niveles de hormonas que liberan insulina después de cada comida.

Haz esto Habla con tu médico y pregúntale por este medicamento. Recuerda que lo tienes que aplicar en conjunto con una dieta y ejercicio, y lo puedes ingerir con otros medicamentos como la metmorfina.

Curiosamente Se estima que el número de personas con diabetes aumentará pues la población joven se está concentrando en áreas urbanas, donde abundan los malos hábitos alimentarios, uno de los principales catalizadores de la enfermedad.

 

Cierra los ojos

El hábito de dormir poco también podría incrementar tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según señalan investigadores holandeses. A lo largo de su estudio, la gente que dormía menos de cuatro horas cada noche vio disminuida su sensibilidad a la insulina hasta en un 25 por ciento, en comparación con aquellos que dormían un promedio de ocho horas y media.

Haz esto Aquí te tenemos dos buenas opciones. La primera: ejercítate al atardecer. A la hora de ir a la cama habrá pasado el efecto acelerador del ejercicio y estarás listo para caer dormido cuando llegue la noche. La segunda: ponle una cucharada de canela a tu avena nocturna. Esto ayudará a bajar los niveles de azúcar, y con esto, podrás dormir más fácilmente.

Curiosamente Los médicos reportan un incremento en sus pacientes que los visitan por causa o sospecha de diabetes en un 96 por ciento desde 1996.

 

Déjate fluir

Tener una sangre espesa puede ser otro factor para desarrollar diabetes. En un estudio realizado por el Johns Hopkins Hospital, la gente con la sangre más viscosa era 68 por ciento más propensa a desarrollar la enfermedad. La causa parece radicar en que, al ser más lento el flujo sanguíneo, se retrasa la entrega de insulina a las células, lo que incrementa los niveles de azúcar en la sangre y, de paso, engaña a tu páncreas, que produce mayor cantidad de esta sustancia. Con el tiempo, el páncreas no se da abasto para crear tanta insulina, lo que termina en una diabetes tipo 2.

Haz esto Pídele a tu médico que te haga un hematocrito para determinar la viscosidad de tu sangre; si el resultado sale arriba de 52 por ciento, tu riesgo de desarrollar diabetes tendrá el aumento que menciona el estudio.

Curiosamente La solución podría ser muy simple: tomar una aspirina para bebé al día, pero eso necesariamente lo tienes que consultar primero con tu médico.

 

Cambia a esta dieta

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 desarrollarán algún mal cardiovascular en algún momento de su vida, pero un estudio iraní trató de demostrar si la dieta DASH podía impedirlo. A las 31 personas que participaron en el estudio se les asignó un régimen alimentario al azar (la dieta regular para pacientes con diabetes 2 o la dieta DASH), por ocho semanas. En comparación con la dieta de control, los pacientes a los que se les asignó el régimen DASH bajaron sus niveles de proteína C-reactiva de encimas en el hígado (asociado con el daño en el hígado) y los niveles de fibrinógeno (un compuesto que desarrolla coágulos en la sangre), los cuales están asociados con un alto riesgo de padecer diabetes.

Haz esto Sigue los principios de la dieta DASH: baja tu consumo de grasas totales, eleva el de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa; incluye cereales completos, pescado y nueces; come lo menos posible carne roja y dulces (las sodas están incluidas), y aumenta los alimentos ricos en magnesio, proteína, calcio, potasio y fibra.

Curiosamente La dieta DASH fue diseñada originalmente para las personas con enfermedades cardiovasculares.

 

Evítalo a toda costa

Como si no fuera suficiente el simple hecho de sufrir diabetes, quienes la padecen son más propensos a contraer y morir de ciertos tipos de cáncer, según se expuso en una reciente junta de la American Association of Cancer Research. En un estudio que duró 11 años, se siguió a una muestra de 295 mil 287 hombres con diabetes tipo 2. Durante este tiempo, 55 mil 888 hombres desarrollaron cáncer. Comparado con la gente que no tenía diabetes, los que la sufrían incrementaban en nueve por ciento sus probabilidades de desarrollar cáncer y 17 por ciento de morir de esta enfermedad. Los cánceres con que se relacionó al estudio fueron de colon, rectal, de páncreas, vejiga e hígado. Aunque no se determinó con exactitud cuál es la relación entre el cáncer y la diabetes, tienen muchos factores de riesgo en común.

Haz esto Cambia tu estilo de vida radicalmente. Comer de manera balanceada y ejercitarte con regularidad puede disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes y, en consecuencia, cáncer, según el doctor Gabriel Lai, autor líder del estudio para el National Cancer Institute.

Curiosamente El cáncer de próstata fue excluido del estudio, pues parece que quienes tienen diabetes tipo 2 son menos propensos a desarrollarlo. Por otro lado, no se encontró ningún factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel o de pulmón.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH