DESCARGA
Síguenos en:

Amenazas del futuro

Amenazas del futuro
Los especialistas creen que la adicción a la tecnología pronto será catalogada como otro trastorno psiquiátrico.
FOTO:Archivo Men`s Health
POR: Xana Pita
FECHA:2012-12-18
La tecnología avanza a pasos agigantados y puedes llevarte varias sorpresas si no estás atento a los peligros que la modernidad encierra.

Música La generación sorda

Se ha comprobado que los niveles de ruido a los que estamos expuestos son 300% más altos que hace 30 años. ?Muchos jóvenes aficionados a los nuevos reproductores de música deberán utilizar un aparato para escuchar cuando cumplan 40 o 45 años?, asegura Jordi Coromina, director del Centro Médico Teknon de Barcelona, en España. ?El ruido excesivo al que se someten les provocará presbiacucia prematura (también conocida como oído cansado), es decir, envejecimiento del nervio auditivo?, añade el especialista. Se ha comprobado que, en promedio la potencia de los reproductores de mp3 es usada a 100 decibeles; es como escuchar de forma permanente un martillo neumático a 5 metros de distancia. Además, los jóvenes acostumbran ir a bares y discotecas donde la música suena más allá de los 90 decibeles.Aunque esto no representa un enorme problema, cuando se conjugan ambos factores el oído es el que sufre.

Solución Hay reproductores portátiles que cuentan con un ?gobernador? de volumen, búscalo en las tiendas de electrónica. ?Existen aquellos que el máximo que te permiten aumentar es a 90 decibles, índice que aún es tolerable por el oído humano?. Otra de sus ventajas es que no obstruyen por completo el sonido de lo que pasa en el exterior, lo cual es de gran ayuda cuando caminas por la calle. Tu iPod trae esta función.

 

Dinero El precio de vivir mejor

Te preocupa el reciclaje, no utilizas a diario tu auto y viste más de una vez la película An Incovenient Truth de Al Gore. Sin embargo, convertir tu casa en una vivienda ecológica donde toda la energía que se consuma sea ?verde? resulta imposible, al menos hoy en América Latina. ?Si deseamos que nuestro hogar funcione con energía solar, necesitamos invertir varios millones de dólares y contar con espacios disponibles, lo cual suena bastante utópico?, explica Martha Pahissa, directora de la Fundación Terra. ?Además, hasta el momento, no existe una compañía eléctrica que proporcione energía completamente ?verde?.?

Solución ?Lo que sí puedes hacer en este momento es llevar a cabo algunos trucos para contribuir en crear un planeta sostenible?, aconseja Pahissa. ?Utilizar focos de bajo consumo o electrodomésticos eficientes es un buen comienzo. Esta actitud diaria la puedes complementar si participas en campañas ecológicas o vigilas que en casa no se desperdicie energía ni recursos no renovables.

 

Trabajo No a las horas extra

Cuatro de cada 10 empleados trabajan más de las horas acordadas en su contrato; y 50% de ellos no reciben algún tipo de remuneración por su esfuerzo adicional. Éste fue el resultado de la investigación realizada por la consultora Wage Indicator de Estados Unidos. Pero hay más datos inquietantes. Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine de Japón (donde existe una palabra que define la muerte causada por sobreesfuerzo laboral: karoshi) demostró que permanecer horas extra en el trabajo duplica el riesgo de sufrir un infarto al miocardio.

Solución De acuerdo con un trabajo realizado por la empresa Microsoft, en promedio desperdiciamos 16 horas a la semana en labores improductivas o no relacionadas con nuestro empleo, sobre todo en juntas que resultan inútiles. Aunque parezca increíble, Arnold Schwarzenegger atinó al decir que la clave está en la teoría del ?flujo?: concentrarse de lleno en la tarea que realizas, porque la harás más rápido y mejor. De esta forma ?el Gobernator? nunca programa reuniones, pero si surge una que le interesa, acude a ella. Por tanto, no cites al personal a una junta que no es urgente.

 

Salud A toda velocidad

Ya casi nadie tiene tiempo para sentarse a tomarse un café en el restaurante de la esquina. ¿La causa? Vivimos a toda velocidad. El mundo se mueve más deprisa que antes. Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Hertford, en Inglaterra, reveló que en los últimos 13 años la velocidad al caminar de los seres humanos se ha incrementado 10%, lo que va de la mano con el mismo aumento de la ansiedad.

Solución Crea tu propio horario de tareas, sé más organizado. ?Muchas veces el estrés se genera cuando tenemos la impresión de que no podremos terminar todo el trabajo pendiente?, señala José Bustamante, psicólogo de la clínica Martos Bellmunt de Elche, en España. Por tanto, es indispensable marcarse a corto plazo objetivos realistas y alcanzables. El especialista cree que es necesario dedicar una hora para elaborar un plan de acción. ?De esta manera tendremos una forma objetiva de evaluarnos más allá del arbitrario enfado o premio del jefe?, añade. Si te sientes demasiado tenso, es momento de tomarte unos días de descanso. Ten en cuenta que el mero hecho de salir de casa o someterte a experiencias extremas no te relajará por sí mismo.

 

Relaciones El precio de la presión

En las oficinas del siglo XXI siempre estamos pendientes de la llegada de nuevos mensajes WhatsApp o por faebook, más que en la correcta ejecución de nuestras tareas. El patrón se repite en la cama. ?Hemos desterrado la idea de que una mujer que si una mujer no disfruta del sexo se debe a que el hombre no la satisface, pero lo que es cierto es que para algunos de ellos el sexo se convierte en una tarea más o en un examen que en un momento para disfrutar?, reflexiona el psicólogo José Bustamante.

Solución ?El sexo no es lo mismo que el gimnasio, que entre más te esfuerzas más beneficios consigues?, alerta el especialista. ?Lo importante es dejarse llevar. Cuanto más pienses en ello, más probabilidades tendrás de fracasar. No hay nada menos erótico que fijarte si logras una erección en vez de admirar su cuerpo, su olor o las sensaciones que producen sus caricias?, añade. Los secretos van de lo más importante (que necesites aumentar la dosis de pasión) a lo insignificante, pero que se acumulan para crear una distancia dañina para la relación. Así que comunícate con ella, cuéntale que estás disgustado porque quieres sexo pero no confías en el resultado. Al hablar de ello, le permites a tu pareja decir: ?no pasa nada?. Y eso, paradójicamente, hará que sí pase, porque te sentirás mucho más relajado. ?Lo mejor es disfrutar el momento?, aconseja Bustamante. ?Pon atención en qué te gusta y más te excita de ella.?

 

Tecnología Fotos imperfectas, fotos irremplazables

Antes teníamos la garantía de guardar el negativo e imprimir las imágenes las veces que quisiéramos, pero en la era digital lo tangible ha desaparecido y cada vez almacenamos más datos sin tener una copia de seguridad. La consecuencia más inmediata es que nuestras fotos pueden perderse si se daña el disco duro de nuestra computadora. Un estudio realizado en 2008 por la Photo Marketing Association encontró que la mitad de los propietarios de cámaras digitales guardaban sus imágenes en su laptop, 38% en CD y sólo 18% las imprimían. En una investigación global efectuada por la empresa Harris Interactive, se estableció que sólo uno de cada cuatro usuarios hacía copias de seguridad y que tres de cada cinco habían perdido sus imágenes al menos una vez.

Solución ?Una opción para mantener tus imágenes a salvo es ?además de guardarlas en un CD? rentar un sitio web donde puedas colocarlas?, explica Javier López Tazón, jefe del suplemento de tecnología del periódico El Mundo, o un servicio de nube, además de imprimir las que más aprecies. Subir todas a tu cuenta Facebook no es una buena solución. ?Debemos tener en cuenta que algún día nuestro disco duro morirá, así que siempre ten un back up con todos tus datos y cosas personales?, aconseja.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH