DESCARGA
Síguenos en:

Aleja al cáncer

Aleja al cáncer
En los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de hombres con algún tipo de cáncer. Puedes salvar tu vida siguiendo sencillos consejos para cambiar tu estilo de vida y visitando al médico.
FOTO:Archivo Men`s Health
POR: Alberto Rojas-Eguiluz
FECHA:2012-12-19
La palabra "cáncer" hace temblar a cualquiera. Los científicos trabajan para librarte de ese enemigo. Mientras, te damos las armas para mantenerlo muy lejos.

Sun Tzu, el autor de El arte de la guerra, decía que toda guerra se gana antes de empezarla. Y tenía mucha razón. La estrategia es, en la mayoría de las ocasiones, más determinante que la acción misma. Sobre todo en los casos de cáncer.

Lo mismo sucede si quieres tener un cuerpo sano, debes tener una estrategia a seguir, no para ganarle la guerra a las enfermedades, sino para que ni siquiera se te acerquen. Y cuando decimos enfermedades nos referimos a las de todo tipo, incluidos los padecimientos relacionados con el cáncer.

Las estadísticas dicen que los tipos de cáncer más comunes en el hombre son el de próstata, colon, pulmón y testicular, y a todos ellos (incluso, en los demás tipos de cáncer) puedes mantenerlos alejados con la prevención adecuada. ¿Cómo vas a lograrlo? Ejercitando el cuerpo, alimentándote correctamente y siguiendo estos tips, salidos de los últimos estudios en la materia.

 

Dile que te lo recomendó el doctor

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association mostró que los hombres que tienen una vida sexual muy activa son 33 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer de próstata. "Es probable que un hombre que eyacula regularmente expulse las toxinas que puede haber en su semen", dice la doctora Judd W. Moul, médica en jefe del departamento de urología en la Universidad Duke, en Estados Unidos. Muchos urólogos creen que no eyacular frecuentemente puede llevar a una prostatitis, que es un factor de riesgo para el cáncer de próstata.

Haz esto ¿No tienes una vida sexual tan acelerada? Entonces considera hacerte una limpieza de toxinas. ¿No has llegado a los 40? Pues protégete teniendo mucho sexo.

Curiosamente En el mismo artículo se define como vida "sexual muy activa" a los hombres que alcanzan 21 eyaculaciones o más al mes.

 

Come esto

En un estudio reciente publicado por el Journal of the National Cancer Institute, los hombres que consumían más vegetales crucíferos bajaban 41 por ciento las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Su poder viene de los glucosinolatos, unos fitoquímicos que metabolizan y activan enzimas para neutralizar los andrógenos cancerígenos, dice el doctor Alan Kristal, investigador en el Centro de Cáncer Fred Hutchinson, de Estados Unidos.

Haz esto Come tres porciones al día de coles de Bruselas, brócoli, coliflor o cualquier otro vegetal crucífero que te presentamos en la siguiente lista. Es la cantidad que recomienda Kristal para que los glucosinolatos surtan efecto, y tienes que ingerirlos crudos, salteados o al vapor, pues hervidos pierden muchas de sus propiedades.

 

Llena la taza

Investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que los hombres que bebían seis o más tazas de café tenían 59 por ciento menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los abstemios a la cafeína.

Haz esto Toma café, no importa si es regular o descafeinado. La doctora Kathryn Wilson, autora del estudio, dice que aún no determinan qué hay en el café que ayuda a evitar el cáncer de próstata, pero mientras tanto, ve por uno grande.

Curiosamente Otro estudio del Instituto Tumori Fondazione Pascale de Italia dice que los antioxidantes del café protegen al hígado del daño causado por el alcohol y que ayuda a prevenir el cáncer hepático. Por otro lado, investigadores alemanes encontraron un compuesto en el café llamado methilpyridinium que parece ayudar a prevenir el cáncer de colon.

 

Come del rojo

Muchos estudios han demostrado que los productos de tomate rojo (jitomate) cocinado reducen el riesgo de cáncer de próstata, como el que hizo el investigador de Harvard Edward Giovanucci.

Haz esto Cocina el tomate. La razón por la que son tan efectivos contra el cáncer de próstata es que contienen altas cantidades de licopeno, un pigmento que se hace más potente cuando se cocinan estos frutos rojos. Con dos porciones o más a la semana estarás del otro lado.

Curiosamente Los alimentos con licopeno como fresas y arándanos tienen una mejor absorción en compañía de alguna grasa, así que los puedes acompañar con nueces, aguacate o aceite de oliva.

 

Bébelo verde

Según investigadores de Taiwán, beber té verde puede revertir los daños hechos por el humo del cigarro. En el estudio, fumadores y no fumadores que no acostumbraban a tomar té verde eran 12 veces más propensos a desarrollar cáncer de pulmón que quienes acostumbran a beberlo. Esto, gracias a los antioxidantes que hay en la bebida, los cuales estimulan la producción de compuestos que detienen la propagación del cáncer, dice el doctor I-Hsin Lin, autor del estudio.

Haz esto Toma una sola taza de té verde al día. Según los investigadores, es la cantidad suficiente para evitar el cáncer.

Curiosamente Beber una taza de té verde al día te puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón e, incluso, todo tipo de cáncer por la cantidad de antioxidantes que contiene.

 

Acaba con el pescado

Estudios con animales revelaron que los ácidos grasos Omega 3 DHA Y EPA evitan la formación de tumores.

Haz esto Come pescado tres veces a la semana. Según investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, los hombres que ingieren esas porciones reducen 25 por ciento el riesgo de un cáncer de próstata.

Curiosamente Consumir pescado está asociado con 44 por ciento de la reducción del cáncer de próstata metastático y 63 por ciento con la mortalidad provocada por este.

 

Tira esas papas fritas

Los hombres que tienen los niveles más altos de grasas trans poseen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de próstata comparados con quienes tienen niveles bajos. Esto se debe a que este tipo de ácido graso incrementa la inflamación y la resistencia a la insulina, los cuales juegan roles muy importantes en el cáncer de próstata.

Haz esto Fíjate en los empaques de la comida, sobre todo la embolsada. Muchos creen que por tratarse de donas o galletas horneadas, los alimentos no tienen grasas trans, pero no es así. Si en los ingredientes se incluye aceite hidrogenado, mejor déjalo.

Curiosamente En las mujeres, las que consumen grasas trans suben el riesgo al doble de desarrollar cáncer de mama que aquellas que no las comen, así que eliminarlas de la dieta será en beneficio de ambos.

 

Enchílate

Un estudio coreano reciente encontró que el compuesto que hace que los chiles piquen, la capsaicina, puede ayudar a matar las células cancerígenas del colon.

Haz esto Come diario comidas picantes, recomienda la doctora Jeya Henry, investigadora de metabolismo en la Universidad Oxford Brookes de Inglaterra.

Curiosamente Un estudió realizado en Alemania concluyó que la capsaicina fomenta la termogénesis, que es la respuesta de generar calor del cuerpo por medio de los alimentos, lo que ayuda a quemar calorías.

 

Sírvete una porción de E

Un estudio presentado por la American Association for Cancer Research Frontiers sugiere que comer pistaches puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón. El trabajo evaluó el efecto del consumo de pistaches en los niveles de gamma tocoferol, un tipo de vitamina E. Una mayor ingesta de vitamina E ayuda a proteger al cuerpo contra el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, de acuerdo con Ladia M. Hernandez, investigadora la Universidad de Texas M.D. Anderson Cancer Center de Estados Unidos.

Haz esto Come dos onzas de pistaches al día. En el estudio, se eligió al azar a 36 participantes para que comieran esta cantidad al día por cuatro semanas. Luego presentaron los niveles más altos de tocoferol.

Curiosamente Los pistaches también se recomiendan a los hombres que practican ejercicio que es extenuante y para quienes sufren de depresión, por su alto contenido de vitamina B1 además de que ayuda a la prevención del mal de Parkinson, entre muchas otras cosas.

 

Muévete

El ejercicio reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en 41 por ciento, según un estudio reciente.

Haz esto No te conformes con los 30 minutos de caminata diaria que recomienda el médico. Entre los sobrevivientes al cáncer de próstata, los que se ejercitaron vigorosamente (jugar tenis, correr, nadar o montar en bici) por cinco horas a la semana redujeron el riesgo de morir a causa de la enfermedad en 56 por ciento. "A mayor actividad mayor protección", dice Stacey A. Kenfield, doctora en ciencia del Harvard School of Public Health de Estados Unidos.

Curiosamente De acuerdo con varios estudios, más de un tercio de las muertes relacionadas con el cáncer están directamente relacionadas con problemas de obesidad y estilos de vida sedentarios.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH