DESCARGA
Síguenos en:

Que el dolor no te detenga

Que el dolor no te detenga
Quienes sufren migraña, tienen bajos niveles de magnesio durante los ataques de dolor.
FOTO:Peter Hapak
POR: Jenna Bergen
FECHA:2012-12-20
Si gritas por las molestias que te causa una lesión, es momento de que le pongas un alto al sufrimiento. Entérate cómo hacerlo.

El cuerpo te envía un mensaje punzante para avisarte que tienes un problema de salud. Pero en ocasiones, el dolor no se va luego de hacernos saber que algo anda mal, sino que se instala para que no lo pases por alto. Algo similar le pasó a Dave Brown de Lancaster, Pensylvannia, Estados Unidos, quien a sus 27 años se encarga del desarrollo de sistemas GPS para el Departamento de Bomberos de ese estado. Hace unos meses sintió un fuerte dolor bajo la nuca cuando se levantó de su cama. "La molestia se ha vuelto constante en mi espalda y cuello", asegura Brown, quien la atribuye a los 14 años que se dedicó a jugar fútbol soccer. "He aprendido a vivir con ella, pero me he vuelto menos productivo como consecuencia." De noche Brown prefiere dormir en el sillón porque aminora el sufrimiento. "Cuando el dolor se manifiesta en cada momento, se convierte en algo que disminuye la capacidad del cuerpo", explica la doctora Carol A. Warfield, profesora de la cátedra de anestesia de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos. "El dolor afecta todos los aspectos de la vida de quien lo sufre, desde el humor hasta la calidad de vida." La buena noticia es que con los siguientes consejos proporcionados por expertos puedes controlar las molestias y no ser esclavo de ellas.

 

Paladar quemado

Por qué surge "El tejido que cubre la parte superior de nuestra boca es muy delgado y sensible, y de inmediato reacciona cuando introducimos algo muy caliente", explica Michael W. Smith, médico y editor en jefe de WebMD.

Detenlo Utiliza un cubo de hielo para controlar el daño. Con ello calmas el ardor y la hinchazón. El uso de algún anestésico oral tópico también te ayudará.

¿Aún duele? Después de comer, enjuágate con una sustancia preparada con un octavo de cucharada de sal disuelta en un vaso de agua -sin tragarla. Con ello evitarás infecciones en el tejido dañado.

Evítalo Trata de ser cuidadoso con la comida que metes al horno de microondas. "Cuando la sacas, su superficie está templada pero por dentro es muchos grados centígrados superior", advierte el doctor Smith. Luego de servirte, espera un minuto antes de comerla.

 

Fascitis plantar

Por qué surge El tejido que cubre la zona a lo largo del arco de tu pie se inflama luego de correr debido al golpeteo sobre el pavimento o la banda de la caminadora.

Detenlo Detente hasta que se te quite la molestia. Si ésta continúa, toma una ibuprofeno y pon hielo en la lesión durante 15 o 20 minutos. Vendar la zona afectada también tiene efectos positivos. "Ocasionalmente quienes presentan esta molestia también manifiestan dolor en la pantorrilla y en el tendón de Aquiles", explica Matthew Matava, profesor asociado de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. Y recomienda rodar la planta del pie sobre una pelota de tenis durante 15 minutos varias veces al día.

¿Aún duele? "Para reducir el dolor, inmoviliza tu pantorrilla, talón y planta del pie," recomienda Nicholas A. DiNubilem ortopedista y autor del libro Frame Work: Your 7 Steps Program For Healthy Muscles, Bones and Joints.

Evítalo Nunca pongas la caminadora de forma que la banda quede inclinada. "Correr como si ascendieras una colina daña la planta del pie", asegura Matava, quien además recomienda utilizar para correr tenis que tengan suficiente soporte en el arco, lo que aliviará la presión y se ajustará a la estructura natural del pie.

 

Ardor estomacal

Por qué surge Los ácidos estomacales suben por tu esófago y sientes que dentro de tu pecho hay un incendio forestal.

Detenlo Tómate un antiácido el cual en poco tiempo bloquea las molestias. Un estudio publicado en The Journal of Dental Research asegura que masticar chicle durante 30 minutos después de ingerir comida grasosa reduce la incidencia del reflujo, porque genera suficiente saliva para empujar los ácidos de regreso hacia el estómago.

¿Aún duele? Es posible que padezcas un trastorno denominado gastroesofagitis, comúnmente conocido como reflujo. Busca de inmediato ayuda de un médico, porque la evolución de este padecimiento genera cáncer en el esófago.

Evítalo "Has que durante la noche los ácidos estomacales trabajen contra la gravedad. Para conseguirlo coloca dos bloques de unos 5 cm de espesor bajo cada una de las patas de la cabecera de tu cama," sugiere Ted Epperly, presidente de la American Academy of Family Physicians. Además, si eres fumador, esta es una razón más para abandonar el tabaquismo: "La nicotina relaja el esfínter esofágico, el músculo al final del esófago, el cual usualmente se abre para permitir el paso de los alimentos en descenso hacia el estómago", señala el doctor Smith. Es común que quien fuma sufra es estas molestias.

 

Hemorroides

Por qué surgen Las venas que rodean el ano se irritan en inflaman.

Detenlo Por las mañanas aplica en el área afectada una pomada indicada para las hemorroides. Lo mismo durante la noche y después de evacuar. Date baños de asiento en agua caliente durante 20 minutos tres o cuatro veces al día. "Esto ayudará a reducir el dolor," añade el doctor Smith.

¿Aún duele? Si el dolor persiste después de dos semanas, es posible que necesites cirugía para corregir el daño.

Evítalo Como mínimo, consume todos los días al menos 25 gramos de fibra y bebe ocho vasos de agua natural.

 

Síndrome del túnel carpiano

Por qué surge Un nervio que va de tu antebrazo hasta a la base de la mano puede retorcerse o inflamarse dentro del túnel carpiano, a la altura de la muñeca.

Detenlo Un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association asegura que la práctica de yoga dos veces a la semana ayuda a reducir los síntomas y a devolver la fortaleza a la mano afectada. "Además puedes usar una muñequera mientras duermes, escribes o manejas, porque la presión que ejerce te ayudará a mantener una posición neutral, lo que impedirá una lesión mayor sobre el nervio carpiano," asegura Tanya J. Lehky, directora de la Clínica EMG Lab del Instituto Nacional de Desórdenes e Infartos Neurológicos.

¿Aún duele? Pregúntale a tu doctor sobre la posibilidad de someterte a una cirugía de mano, quien además de orientarte al respecto podrá administrarte una inyección de corticoesteroides en el túnel carpiano lo que reducirá las molestias y la inflamación.

Evítalo "Siempre coloca el teclado de la computadora a la altura que permita que tu muñeca quede en una posición recta o neutral", recomienda la doctora Lehky. "Esto reducirá el riesgo de alteración o presión excesiva sobre el nervio carpiano."

 

Quemaduras solares

Por qué surgen Los rayos ultravioleta inflaman las células de la piel y la irritan. Ante la sobreexposición, a manera de emergencia, el organismo activa métodos de reparación celular como la segregación de melanina -la que produce el bronceado. "Estudios revelan que al llegar a los 18 años ya recibimos todos los efectos negativos del Sol, que en personas susceptibles podrá desarrollar cáncer después de los 40 años", asegura la doctora Graciela Guzmán Perera, adscrita a la Academia Americana de Dermatología.

Detenlo Para reducir la inflamación toma ibuprofeno, aplica un gel refrescante ponte ropa ligera y holgada. Luego úntate una crema humectante que contenga glicerina -esta sustancia es empleada en los centros de atención a quemados. "Debido a las quemaduras, los conductos nerviosos de la piel reaccionan ante cualquier estímulo, incluso al aire," explica Adnan Nasir, profesor asistente de Dermatología de la Universidad del Norte de Carolina en Chapel Hill, Estados Unidos.

¿Aún duele? Toma cada día, durante dos semanas, 900 microgramos de vitamina A y 15 miligramos de la E después de broncearte -nutrientes esenciales para evitar la oxidación celular. "Los rayos del Sol generan radicales libres que dañan las células de la piel, las cuales incrementan la inflamación y el envejecimiento de la epidermis," advierte el dermatólogo Eduardo D. Poletti, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica.

Evítalo "La mejor forma de no sufrir quemaduras solares es no exponerse a los rayos UV. Pero como esto es poco probable, es necesario recurrir a la fotoprotección mediante el uso de filtros que contengan propiedades físicas, químicas y biológicas a fin de proteger la epidermis y evitar el desarrollo de cáncer", añade Poletti y recomienda el uso de bloqueadores como los Heliocare. Asimismo, algunos padecimientos infecciosos que requieren la administración de antibióticos sensibilizan la piel a los efectos dañinos del Sol.

 

Migraña

Por qué surge Los cambios químicos en el cerebro activan neuropéptidos que invaden la corteza cerebral, lo que genera un incremento en el flujo sanguíneo e inflamación. Como resultado se sienten pulsaciones dentro de la cabeza que pueden durar horas e incluso días.

Detenlo Toma un analgésico indicado para la migraña -elaborados a base de dosis altas de cafeína-, los cuales ayudan a tu organismo a absorber de forma acelerada los neuropéptidos que provocan el dolor; por tu parte trata de mantenerte relajado. "Las personas con migraña generalmente tienen cerebros hiperexcitables, por lo que son más susceptibles a experimentar dolor luego de una experiencia estresante," explica Steven M. Baskin, director del Instituto de Comportamiento Médico de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos. Colocar una bolsa con hielo sobre la nuca durante 10 o 15 minutos también te ayudará a reducir la molestia.

¿Aún duele? "Si tu condición es severa, pregunta a tu doctor si eres candidato para la administración de fármacos específicos contra la migraña llamados triptanos, los cuales son sumamente efectivos si se toman con moderación", advierte Baskin.

Evítalo Primero tienes que identificar los factores que desencadenan el dolor de cabeza para poder evitarlos. Adicionalmente consume todos los días 600 mg de magnesio -alcanza esa cantidad de forma gradual, si lo haces desde el principio puedes sufrir diarrea- y 400 mg de riboflavina. Diversos estudios han relacionado los bajos niveles orgánicos de estos nutrientes con los episodios de migraña; en uno publicado en la revista Neurology se asegura que cerca del 60% de quienes ingirieron a diario durante tres meses riboflavina, redujeron 50% los ataques de dolor.

 

Tendinitis

Por qué surge Suele producirse por la ejecución de movimientos repetitivos en una postura incorrecta de la articulación, como cuando se practica golf. Eso provoca que el tendón adherido al hueso se irrite o inflame causando dolor o limitaciones del movimiento, principalmente en el hombro, tobillo o rodilla.

Detenlo Descansa al menos durante una semana, durante este tiempo puedes ingerir fármacos antiinflamatorios no esteroideos de venta libre, como el naproxeno. El doctor Matthew Matava recomienda enfriar el tendón durante unos 20 minutos dos o tres veces al día, hasta que el dolor ceda.

¿Aún duele? "Busca la ayuda de un médico terapeuta o un entrenador certificado", dice Matava.

Evítalo "El entrenamiento a través de dos actividades ayuda a aliviar el estrés sobre los músculos y tendones", añade el especialista, quien sugiere la práctica de natación, ciclismo y levantamiento de pesas dentro de una rutina, en vez de una sola actividad como correr. Así tus tendones no se verán comprometidos.

 

Dolor de muelas

Por qué surge Las bacterias que se acumulan en la placa dentobacteriana comienzan a atacar tus dientes ayudadas por el consumo de azúcares y otros carbohidratos a través de nuestra dieta. Cuando esos agentes infecciosos cavan en el diente son capaces de llegar a otros tejidos y nervios dentro de la pieza causando una infección y un fuerte dolor.

Detenlo Tómate algunas pastillas de ibuprofeno para mitigar el dolor. Llama a tu dentista y pregúntale si debes tomar algún antibiótico antes de ir a consulta. "Aunque éstos no calman rápido las molestias, ayudan a combatir la infección en las encías, lo que también producirá alivio", explica Jerry Gordon dueño de la Dental Comfort Zone en Bensalem, Pensylvannia. También recomienda enjuagues bucales con agua salada cuatro o seis veces al día para eliminar cualquier agente asociado a la infección.

¿Aún duele? "Una vez que se presenta el dolor las únicas soluciones son drenar la infeccion o sacar el diente", asegura Gordon. Es muy tarde para otra solución porque las bacterias han llegado a la pulpa del diente.

Evítalo Lo mejor es reducir de tu alimentación los carbohidratos refinados y azúcares, como dulces, chocolates o cereales azucarados. "Cada exposición a esa comida ayuda a la formación de ácido que ataca a los dientes en sólo 20 minutos", detalla Gordon. Si te gustan las bebidas azucaradas utiliza un popote para reducir el contacto de ésta con la dentadura. Asimismo, para evitar la formación de la placa dentobacteriana lávate los dientes cuando menos tres veces al día y utiliza un enjuague bucal que mate los gérmenes.

 

Dolor de espalda baja

Por qué surge "Es la molestia más común", señala el doctor Matava. "Ahí, los músculos sufren lesiones microscópicas en sus fibras, las cuales producen la segregación de sustancias que activan las terminaciones nerviosas de la zona."

Detenlo Toma ibuprofeno y trata de poner calor en el área afectada durante 10 o 15 minutos varias veces al día, pero no te quedes inactivo. Descansar en cama cuando se sufre dolor en la espalda baja reduce la flexibilidad, lo que genera más dolor," añade el doctor Smith. Lo mejor es reducir sólo un poco la actividad física.

¿Aún duele? Si esto no da resultado, el siguiente paso incluye terapia física, aplicación de calmantes intramusculares y en casos graves cirugía. Así que no dudes y ve con un especialista.

Evítalo Antes de ejercitarte, estira los tendones de tu espalda a través de movimientos de flexibilidad. "Cuando esos músculos están tensos, pueden lastimarse hasta con pequeños movimientos causando fuertes dolores", explica Perry Fine, profesor de anestesiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH