DESCARGA
Síguenos en:

Peligro al volante

Peligro al volante
1 de cada 2 accidentes de tráfico están relacionados con el consumo de alcohol por parte del conductor.
FOTO:Archivo Men`s Health
POR: Alberto Rojas-Eguiluz
FECHA:2012-12-21
Llevas una vida sana no es suficiente para burlar a la muerte en los accidentes de tránsito. Si crees que son cuestión de azar estás en un error.

Los accidentes de tránsito son la única causa de mortalidad dentro de las 10 primeras que no es una enfermedad, así que más vale tratarla como tal. Las muertes causadas por percances vehiculares son la culminación de una serie de eventos con amplias posibilidades de ser prevenidos. Y, además de decirte cuáles son esa serie de eventos evitables que desembocan en accidentes de tránsito, te presentaremos aquí unos números que harán que te dejes de sentir conductor de Fórmula 1.

 

LOS ACCIDENTES EN MÉXICO

50 por ciento de los percances vehiculares mortales se asocian con el alcohol.

Hay más víctimas por esta causa que por el exceso de velocidad, las malas condiciones del camino o los señalamientos de tránsito deficientes.

5: número promedio de lesionados de diferente naturaleza y gravedad por cada muerte en un accidente vehicular.

Nayarit y Nuevo León. En estos dos estados de México, el número de muertes por accidentes de tránsito creció casi al 100 por ciento entre 2001 y 2004, en ambas entidades fue en las que más se incrementaron los accidentes vehiculares con víctimas mortales.

Cinco de cada 100 adultos mayores a 20 años habían sufrido algún daño causado por un accidente automovilístico 12 meses antes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.

En Oaxaca, México, 15 por ciento de las muertes entre hombres se encuentran asociadas con el consumo de alcohol, una de las causas principales de accidentes vehiculares, mientras que en Nuevo León solo 8.3 por ciento.

 

LOS ACCIDENTES MORTALES EN AMÉRICA LATINA

Las víctimas mortales por accidente de tránsito en América Latina son casi el doble que el promedio mundial.

La región registra un promedio de 17 muertes por accidentes vehiculares por cada 100 mil habitantes. Si las tendencias actuales continúan, las muertes podrían ascender a 31 por cada 100 mil habitantes para 2020.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, y la segunda entre los de cinco y 14 años.

Latinoamérica pierde entre uno y dos por ciento del PIB anual a causa de las lesiones y muertes causadas por accidentes de tráfico, según el Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito.

En los países de América Latina y el Caribe mueren cada año poco más de 130 mil personas por accidentes vehiculares; alrededor de un millón 200 mil sufren heridas o quedan discapacitadas a consecuencia de las colisiones y atropellamientos en la vía pública.

En 2000, en Sao Paulo se registró una colisión o atropellamiento cada 2.8 minutos; un peatón fue herido por la misma causa cada 35.1 minutos y uno falleció cada 11.9.

Perú es el país con mayor número de víctimas por accidente vehicular en América Latina. 31 mil 355 personas murieron en los últimos 10 años, según la Dirección de Información de Gestión en Perú. Por otro lado, 117 mil 900 personas quedaron incapacitadas en los últimos cuatro años a causa de los accidentes de tránsito.

En América Latina hay menos de la mitad de los autos en el mundo, pero registra 90 por ciento de las víctimas fatales en accidentes, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

46 por ciento de quienes mueren en accidentes de tránsito en el mundo son peatones, ciclistas o motociclistas.

 

NO MÁS ACCIDENTES

Los números que acabas de leer son alarmantes por donde los quieras ver pero, como te decíamos al inicio de este artículo, los accidentes son evitables. Si no quieres estar involucrado en alguno tienes que saber cuáles son sus causas con el propósito de extremar tus precauciones al máximo. De hecho, no se necesita hacer una investigación a fondo para darse cuenta de varias de las causas principales de accidentes vehiculares, pero la OMS las detalla a la perfección. Aplica estos consejos y tus probabilidades de verte envuelto en uno se reducirán drásticamente.

Menos acelerador Según los estudios de la OMS, el aumento de la velocidad se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito, y la gravedad de las consecuencias dependerán también de qué tan a fondo lleves el acelerador. Según sus números, un peatón tiene 90 por ciento de probabilidades de sobrevivir a una embestida de un vehículo que viaja a 30 km/h o menos, mas estas se reducen al 50 por ciento cuando el golpe se da a poco más de 45 km/h.

No tomes Manejar después de haber ingerido alcohol es una de las causas más comunes de accidentes fatales de tránsito; sin embargo, si crees que tienes que estar ahogado en este líquido para estar involucrado en un choque estás muy equivocado, ya que solamente necesitas tener 0.004 g/dl (según los datos de la OMS) en la sangre para que el riesgo de un percance grave se eleve considerablemente. Esta cantidad es suficiente para disminuir tu capacidad de reacción al volante. Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclara que el alcohol es el principal factor de riesgo de muerte prematura entre los mexicanos, y aquí se encuentran incluidos muchos accidentes de tránsito. De acuerdo con sus números, por lo regular los hombres no toman con tanta frecuencia, pero cuando lo ingieren abusan de él (44 por ciento de los hombres lo hacen). A que no habías considerado esto: el estar bajo los efectos del alcohol no solo aumenta el riesgo de un accidente cuando te pones al volante, sino también cuando caminas por la calle. ¿La razón? El alcohol reduce la capacidad de acción y reacción de una persona y, en consecuencia, su comportamiento en la vía pública se vuelve inseguro y peligroso.

Ponte el casco Los datos de la OMS son muy claros: usar correctamente el casco de la motocicleta puede reducir el riesgo de muerte casi en 40 por ciento y el de un traumatismo grave en 70 por ciento.

Apriétate el cinturón Si lo consideras un estorbo, estás equivocado. ¿Sabías que el uso del cinturón de seguridad disminuye de 40 a 50 por ciento el riesgo de muerte de los ocupantes que van adelante del vehículo, y hasta 75 por ciento en los pasajeros de los asientos traseros?

¿Ya eres papá? ¡Felicidades! Si ajustas bien los cinturones de tus hijos o las sillas especiales para bebé, las probabilidades de muerte en niños menores de un año se reduce en 70 por ciento y hasta 80 por ciento en niños de corta edad, según la OMS.

Olvida el celular Al conducir debes tener ambas manos en el volante y la vista en el camino todo el tiempo. Eso lo sabes de memoria, pero si lo haces la mitad del tiempo que conduces te apuesto a que es demasiado. Hay un sinfín de distracciones adentro de un auto: el estéreo, las personas que te acompañan, el paisaje y, por supuesto, el teléfono celular.

Precisamente en las últimas décadas se ha registrado un aumento notable de accidentes en el que alguno de los conductores, o incluso los peatones, estaban hablando por el teléfono celular. Las maneras en la que esta distracción afecta son muy variadas: aumenta el tiempo de reacción y el conductor suele perder el cálculo de la distancia que hay con respecto al auto que va adelante.

Pero hay algo aún más peligroso que hablar por teléfono mientras manejas: mandar mensajes de texto. Diversas estadísticas demuestran que hacerlo puede ser mucho más peligroso que conducir bajo los efectos del alcohol. Las probabilidades de verse envuelto en un accidente son cuatro veces mayores para los conductores que utilizan el celular en el auto en comparación con quienes no lo hacen.

¿Crees que la solución es un manos libres? Pues no. De acuerdo con las estadísticas de la OPS, aunque los accidentes son menos frecuentes cuando se habla con un dispositivo, siguen siendo mucho más altos en comparación con los que conducen sin hablar por teléfono.

Según un estudio realizado en Gran Bretaña, el momento en el que se corre un mayor riesgo de tener un accidente vehicular es al inicio de una llamada, no mientras hablas, sin importar que sea el conductor el que la haga o la reciba. ¿Para qué correr riesgos?

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH