DESCARGA
Síguenos en:

Bebe sano, vive sano

Bebe sano, vive sano
De todo un poco sobre el arte de beber.
FOTO:Cortesía
POR: Redacción
FECHA:2012-12-27
Nuestra especialista te da un mapa sobre la realidad de beber, y nosotros te regalamos algunos datos complementarios que te serán de utilidad.

La doctora Tatiana Dahuss Llaca, médico cirujano con especialidad en Nutrición Clínica, te da un mapa sobre la realidad de beber, y nosotros te regalamos algunos datos relevantes para que en vez de acabarte el organismo te decidas a aprender a disfrutar.

En cuanto a calorías, un tarro de cerveza tiene 147 y una light 110 debido a que esta última contiene menos almidón, un azúcar complejo difícil de metabolizar. El vino, al no incluirlo en su elaboración, es más fácil de metabolizar. Una copa tiene en promedio 140 kilocalorías.

Una comida completa para un hombre promedio debe contener entre 600 y 880 kilocalorías, dependiendo edad, actividad física, etc. Multiplica. En cuatro cervezas consumes casi lo que deberías darle a tu cuerpo en una comida completa, pero aquellas te dan kilocalorías vacías.

Evita caer en la trampa: en los bares siempre colocan cacahuates salados, enchilados, pretzels, palomitas o popcorn y otros snacks salados. Esto te provoca retener líquidos, te da más sed y te hará beber más.

El maridaje con los vinos y la comida tiene el propósito de hacer la experiencia más placentera para tu lengua y paladar, pero no existe alimento que haga más metabolizable al alcohol.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no exceder los 30 o 40 grados de alcohol al día para evitar consecuencias de todo tipo. Para obtener la cantidad que has consumido multiplica la graduación alcohólica de tu bebida por el número ocho, que es el común denominador que se utiliza. El resultado que obtienes, lo multiplicas por la cantidad que has consumido expresada en litros. Por ejemplo:

Una cerveza de 250 ml de 4.5 grados de alcohol, aporta 9 grados de alcohol. 4.5 x 8 = 36 y 36 x 0.25 = 9. Así, puedes beber un litro o cuatro cervezas (4x9=36 grados) para no exceder la cantidad recomendada.

Una copa de 200 ml de vino, el cual tiene unos 13 grados de alcohol. Por ende, 13 x 8 = 104 y 104 x 0.2 = 20.8. El resultado son dos a tres copas según el grado alcohólico del vino

Algunos especialistas recomiendan beber vino tinto para la salud cardiaca, ya que este tiene un poder vasodilatador pero a la tercera copa este efecto se revierte convirtiéndose en un vasoconstrictor (por eso sientes taquicardia y dificultad para respirar cuando estás ebrio).

No envejezcas con la bebida. El alcohol genera radicales libres que es lo que te envejece. Requieres entonces una mayor cantidad de antioxidantes quienes captan los radicales libres y los metabolizan y los "sacan" del cuerpo.

Todas las bebidas tienen un ion alcohol, nuestro cuerpo no está preparado para recibirlo por lo que es una agresión, es como si comieras cuentas de vidrio. No obstante, una buena recomendación al beber vino es tener siempre a la mano un vaso con agua con el cual alternes para evitar mayor deshidratación.

Evita sobrecargar a tu hígado. Jamás mezcles alcohol con refrescos light ya que los edulcorantes que contienen son difíciles de metabolizar. Tu hígado además de soportar el alcohol, tendrá que lidiar con el endulzante.

En la resaca necesitas azúcar para rehidratar a las células, opta por alimentos dulces (aunque te parezcan en ese momento nauseabundos).

Un buen bebedor no se mide por su "aguante". Quien bebe más, aguanta más porque su hígado está saturado y tarda más en metabolizar el alcohol.

Evita sabotear. El alcohol puede alterar la función inmunitaria, disminuyendo la reparación de tejidos. Según el doctor Mateo Barnes, "una comida completa antes de beber puede limitar el efecto". Por otro lado, la doctora Dahuss Llaca comenta que, pese a que toda la semana cuides tu consumo calórico, si al llegar el fin de semana bebes más de dos copas de vino o cervezas, revertirás el peso perdido y retendrás líquidos. Además, si lo consumes en la noche y son kilocalorías no nutritivas y al dormirte te las guardas, no las gastas.

 

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH