DESCARGA
Síguenos en:

Los mitos de la gripe

POR: Redacción
FECHA:2013-01-01
Si conoces los mitos en torno a los resfriados te mantendrás inmune a ellos durante esta temporada. No dejes de leerlos y abrígate.

Los resfriados son más comunes en invierno

Mito Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan que los picos más altos de rinovirus (responsable de más de la mitad de los casos de resfriados) son entre abril y mayo. "Se disemina a través del contacto, no por el clima frío", explica el profesor Ron Eccles, director del Commom Cold Centre en la Cardiff University de Inglaterra. Una forma de mantener el virus de forma inerte es no transportar tu cepillo de dientes. "El virus es capaz de vivir en la saliva que dejas en este utensilio de limpieza. Por tanto, también es importante que lo deseches cuando ha pasado el resfriado", añade.

 

La tos y los estornudos diseminan el resfriado

Mito La mayoría de las indicaciones preventivas para evitar el contagio del resfriado advierten que es imprescindible taparse la boca al toser o estornudar, pero lo cierto es que el rinovirus no es un agente volador, sino que sólo se transmite a través del contacto directo. Cuando investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, determinaron varios objetos en los que el virus puede estar presente: controles remotos y manijas de puertas y refrigeradores (42%). "Para reducir el riesgo de contagio, basta con limpiar las superficies dos veces al día con un desinfectante común", dice Eccles. "Por tanto no tienes que preocuparte mucho por las corrientes de aire."

 

Los suplementos siempre ayudan

Verdad Ingerirlos es lo mejor que puedes hacer para detener la montaña rusa de síntomas causados por el virus. Comienza por las pastillas de zinc, un mineral que junto con la vitamina A ayuda a tu organismo a absorber la infección. Investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, encontraron que una dosis diaria de 15 mg reduce la duración de un resfriado de 10 a siete días en 73% de los pacientes. Pero lo importante es que te lo empieces a tomar cuando aparecen los primeros síntomas, como flujo nasal y picor en la garganta.

 

La vitamina c es la cura milagrosa

Mito Aunque no lo creas, el jugo de naranja no aumenta tus defensas. Después de revisar 55 estudios, científicos australianos determinaron que incuso dosis diarias 30 veces superiores a los requerimientos diarios no proveen al organismo una protección extra contra las infecciones. Por el contrario algunas hierbas sí lo hacen; este es el caso de la equinacea que puede reducir hasta 65% el riesgo de contagio, según una investigación realizada en la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos.

 

El frío te enferma

Mito Una noche helada o salir a la calle en invierno con el cabello mojado no son factores que disparan un resfriado. Tener frío no facilita la entrada del rinovirus al cuerpo, todo surge por la transferencia del agente patógeno, el cual es capaz de vivir hasta dos horas en las superficies húmedas como en las barras de los bares o en los tarros de cerveza. Después de tomar una bebida fría, lo mejor es ingerir otra caliente. "La mezcla de temperaturas aniquila al virus", explica Ron Eccles. "Cuando tomamos un chocolate caliente aumenta nuestro calor interno de la nariz y elimina al agente patógeno." Solo recuerda que es mejor una sopa que un sambuca flameado.

 

La leche promueve el moco

Mito Un nuevo estudio publicado en The Journal of The American Collage of Nutrition reveló que la cantidad de moco es producido por pacientes infectados por el rinovirus no se ve alterada por el consumo de leche durante el día.

 

Los besos diseminan el resfriado

Mito Los resfriados se transmiten de una persona a otra a través de las excreciones del sistema respiratorio, y rara vez el rinovirus se encuentra en la saliva. "Es más probable adquirir el contagio a través del contacto de la manija de una puerta que con un beso apasionado", explica el profesor John Oxford, presidente del Consejo de Higiene de Inglaterra. "Después de agarrar un objeto contaminado, es muy probable que te toques los ojos o la nariz y el agente patógeno se introduzca en tu cuerpo." Las más altas concentraciones de gérmenes se encuentran en las uñas de los dedos, por lo que después de córtartelas desinfecta el cortauñas.

 

La sopa de pollo debe ser indicada por el médico

Verdad Especialistas del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, confirmaron lo que nuestras abuelas siempre han sabido. Tras analizar la sopa de pollo se descubrió que cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la congestión nasal. Añade ajo para potenciar los efectos del caldo, esta hortaliza es un antiviral natural que reducirá el flujo de moco y te ayudará a respirar mejor.

 

Un buen trago es medicinal

Verdad Históricamente los remedios contra el resfriado contienen una pequeña cantidad de alcohol, como el té de canela con limón y brandy. Los investigadores dicen que es mejor dos copas de vino tinto cada día. Un estudio desarrollado en Universidad de Santiago de Compostela, en España, concluyó que 44% de las personas que siguieron este remedio tuvieron notables mejorías. "La clave está en los antioxidantes que contiene esa bebida", dice el profesor Eccles.

 

Entre más viejo, te contagias más

Mito El lugar más seguro para estar en la temporada de resfriados es en compañía de los ancianos. La gente mayor prácticamente es inmune a estos trastornos de la salud. "Después de que el sistema inmunológico del cuerpo termina de luchar contra el resfriado, construye una respuesta específica para un tipo particular de virus, lo que evita que este agente patógeno te cause nuevos problemas", explica Eccles. Hasta el momento se han identificado hasta 200 tipos de virus del resfriado y en promedio nos contagiamos con dos o tres cada año. "Así que el organismo de las personas mayores se han vuelto inmunes a los gérmenes más comunes que circulan en su ambiente."

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH