DESCARGA
Síguenos en:

Resultado sangriento

Resultado sangriento
"La sangre es a menudo una ventana a la salud general de tu cuerpo".
FOTO:Rodale
POR: Julie Stewart
FECHA:2013-01-07
La sangre es el cartero de tu cuerpo y el recolector de desperdicios, ¿conoces los cinco datos vitales sobre tu fluido corporal más valioso?

La sangre es el cartero de tu cuerpo, el encargado de transportar nutrientes, electrolitos, hormonas, calor y oxígeno por medio de su sistema. También es el recolector de los desperdicios: entrega los residuos a los riñones e hígado. Como tal, "la sangre es a menudo una ventana a la salud general de tu cuerpo", dice Prediman Shah, asesor en cardiología para Men`s Health. Estos son los datos vitales que todo hombre debería saber.

 

PRESIÓN ARTERIAL

Rango ideal Máximo 120/80.

Por qué es importante Con el paso del tiempo la presión alta comienza a dañar las arterias y venas, así como los órganos encargados de procesar la sangre, como los riñones.

Tu estrategia Revisa tu presión arterial por lo menos cuatro veces al año. Anota la fecha y resultado, elabora un registro para conocer las tendencias de tu presión, dice John Cleator, de la Universidad de Vanderbilt. Si cualquiera de los números está fuera del rango ideal en 10 o más puntos, es el momento de ver al cardiólogo.

 

RITMO CARDIACO

Rango ideal De 60 a 100 latidos por minuto (lpm). (En un atleta es menor.)

Por qué es importante Cada aumento de 15 latidos por minuto en la frecuencia de un hombre en reposo incrementa 24 por ciento su riesgo de enfermedad cardiaca, de acuerdo con un estudio publicado en The American Heart Journal.

Tu estrategia Mide tu pulso antes de levantarte de la cama, y haz un seguimiento durante varios meses, dice Wobo Bekwelem, de la Universidad de Minnesota. Hacer ejercicio regularmente puede reducir tu pulso en reposo.

 

GLUCOSA

Rango ideal Por debajo de 100 mg/dl en ayunas.

Por qué es importante Sus niveles de azúcar en la sangre proporcionan datos relevantes sobre tu riesgo de diabetes.

Tu estrategia Pide a tu médico que te realice un perfil metabólico completo. Si tus niveles regresan a un número normal, haz un seguimiento periódico durante dos o tres años, sugiere el doctor Shah. Si la glucosa en sangre oscila entre 100 y 125 mg/dl, puedes ser prediabético.

 

COLESTEROL

Rango ideal LDL por debajo de 100 mg/dl; HDL por encima de 40 mg/dl; y no-HDL por debajo de 130 mg/dl.

Por qué es importante Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association encontró que el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón aumenta 50 por ciento por cada 43 mg/dl de incremento en el colesterol no-HDL (colesterol total menos HDL).

Tu estrategia Realízate exámenes de lípidos anualmente, recomienda el doctor John Cleator.

 

TIPO DE SANGRE

Por qué es importante

Los tipos de sangre (A, B, O o AB) son determinados por las proteínas llamadas antígenos localizados en los glóbulos rojos. Algunas personas tienen otra proteína, llamada factor Rh. Las personas con sangre tipo Rh negativo no pueden recibir sangre Rh positiva.

Tu estrategia Es muy útil que las personas con tipo O negativo donen sangre cuando puedan, porque este tipo es rara y muy demandada. De la misma manera el AB-positivo también es escaso, y se valora mucho por su plasma.


Sangre de acero

También ten en cuenta que las pruebas para detectar anemia (bajo conteo de células rojas de la sangre) se realizan antes de donar sangre. Si lo haces más de tres veces al año o eres vegetariano puedes manifestar bajos niveles de hierro. Por el contrario, de manera genética o debido a la dieta se puede producir un exceso de hierro que genera daño a los órganos. Los síntomas incluyen dolor en las articulaciones, dolor de estómago, fatiga, debilidad y pérdida inexplicable de peso.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH