DESCARGA
Síguenos en:

Protege tu virilidad

Protege tu virilidad
"Cuando se trata de cuidar nuestro equipo más crítico, eso que necesitamos para conservar la especie, estamos prácticamente solos".
FOTO:Rodale
POR: Steve Mazzucchi
FECHA:2013-01-30
Los órganos reproductivos de un hombre enfrentan varias dificultades técnicas. He aquí tu guía para solucionar los problemas más comunes.

Los hombres nos sentimos algo incómodos con nuestros genitales. Las mujeres pueden usar falda sin ropa interior (¡gracias, Britney!), pero la mayoría de los hombres no nos atrevemos a andar sin boxers. Las películas para adultos muestran las partes rosadas de la mujer, pero cubren el apéndice del hombre con un rectángulo negro. Y, mientras las mujeres tienen toda un área de la medicina dedicada a la salud de sus partes privadas, de no ser por el examen para detectar una hernia, los hombres rara vez asistiríamos al consultorio de un médico. ¿El resultado? Cuando se trata de cuidar nuestro equipo más crítico, eso que necesitamos para conservar la especie, estamos prácticamente solos. Y eso no es bueno, porque al pene, los testículos y la próstata les pueden pasar muchas cosas: comezón, infección, dolor, protuberancias, irritación, tumores, erupción, flacidez, hinchazón, coagulación y, lo peor, cáncer. Si no pones atención, puedes terminar enfermo, estéril o muerto. No obstante, con un poco de conocimiento, puedes eliminar gran parte de los peligros. Empieza con este artículo. Estos nueve escenarios quizá te parezcan estremecedores, pero al menos sabrás qué hacer si llegan a sucederte.

 

TENGO UN DOLOR TERRIBLE EN EL ESCROTO.

La causa Suponiendo que no recibiste una patada, es probable que uno de tus testículos esté enredado alrededor del llamado cordón espermático, obstruyendo el flujo sanguíneo. "Piensa que es como una pelota colgada de una cuerda", explica el doctor Tony Makhlouf, cirujano de Urología en el centro médico de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. "Cuando la cuerda gira, se enreda y la pelota sube." Este nudo (conocido como torsión testicular) provoca al instante un dolor muy agudo.

La cura: acude a la sala de urgencias de un hospital. "Si no recibes tratamiento en cuatro horas, podrías perder el testículo", advierte el doctor Larry Lipshultz, profesor de Urología de la Escuela de Medicina Baylor, en Estados Unidos. ¿Para qué arriesgarse? Los doctores de urgencias harán un ultrasonido para evaluar si el testículo y el cordón en realidad están enredados; de ser así, llamarán a un cirujano urólogo para que los desenrede. Después, él mismo va a suturar cada testículo dentro del escroto para evitar que la torsión vuelva a presentarse.

 

SIENTO UN DOLOR INTENSO EN LOS TESTÍCULOS

La causa Es probable que el tubo en espiral que transporta el esperma de los testículos esté inflamado debido a una infección bacteriana. Los culpables más comunes son la gonorrea, la clamidia y, en hombres mayores de 40 años, una infección del tracto urinario que ha migrado. Los testículos también se infl aman.

La cura No te limites a tomar un Advil y tratar de olvidar el asunto. "Si no te tratas, los tubos pueden quedar lastimados y bloqueados", explica el doctor Makhlouf. "Podrías quedar infértil." De modo que debes consultar a tu médico, quien probablemente te recetará un antibiótico oral por lo menos durante dos semanas para atacar la bacteria. La hinchazón y el dolor deberán empezar a ceder a los tres días, pero los síntomas podrían tardar meses en desaparecer.

 

ME DUELEN EL PENE, LOS TESTÍCULOS Y LA PARTE BAJA DEL ABDOMEN, EL DOLOR SE ME EXTIENDE A LAS PIERNAS Y LO SIENTO AL ORINAR O EYACULAR.

La causa El síndrome del dolor crónico en la pelvis, que por lo regular es el resultado de una inflamación en la próstata. "Es un conjunto de síntomas que se origina de una herida, a menudo una infección, y los problemas causados por la forma en que el cuerpo responde a esa infección", comenta el doctor Daniel Shoskes, urólogo de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

La cura Dos terceras partes de los hombres mejorarán con antibióticos durante las primeras etapas. Para quienes conserven la inflamación más allá de la infección inicial, el doctor Shoskes receta preparados de bioflavonoides basados en hierbas, que reducen la inflamación. Otros agentes que bloquean un receptor importante en la región también reducen el dolor y mejoran el flujo urinario. Hay hombres que padecen espasmos nerviosos y musculares, por lo que necesitan relajantes musculares y terapia física. En cualquiera de los casos, debes consultar a un urólogo, pero puedes ayudar a aliviar el dolor tomando baños calientes y evitando el alcohol, los alimentos muy condimentados y la cafeína; también ayuda usar un cojín en forma de dona si vas a permanecer sentado durante periodos prolongados.

 

MI ESCROTO PARECE UN SACO DE GUSANOS Y MIS TESTÍCULOS ESTÁN MÁS CAÍDOS QUE LOS SENOS DE SOFÍA LOREN.

La causa En ocasiones, las válvulas dentro de las venas del escroto no se cierran de manera apropiada, de modo que la sangre se acumula y se hinchan. El grupo resultante de venas agrandadas, o varicoceles, no siempre duele, pero el exceso de sangre hace que los testículos se calienten. Esto pone en peligro la producción de esperma (que requiere de temperaturas menores a 22.7°C) y hace que los testículos se alejen del cuerpo. Alrededor de 20% de los hombres experimentan una varicocele en algún momento de su vida.

La cura "Si notas que tus testículos están muy caídos, consulta a un urólogo especializado en infertilidad", aconseja el doctor Harry Fisch, director del centro reproductivo masculino del Hospital Presbiteriano de Nueva York, Estados Unidos, y autor de The Male Biological Clock. El doctor puede evitar que la sangre se acumule al amarrar o bloquear las venas. Se trata de una cirugía ambulatoria menor y puedes volver a tener sexo en tres semanas, aunque debes programar un análisis de semen a los tres o cuatro meses. En 60% de los hombres infértiles, la calidad del semen mejora después de la cirugía, asegura el doctor Fisch. Aun cuando no quieras tener hijos, agrega, es necesario corregir el problema si causa dolor o provoca una diferencia de tamaño entre los testículos.

 

MI SEMEN TIENE UN TONO ROJIZO Y, EN LUGAR DE SALIR CON FUERZA, APENAS GOTEA DURANTE LA EYACULACIÓN.

La causa Cuando las infecciones empiezan a ceder, se puede formar una cicatriz y crear un bloqueo en el canal de eyaculación. "Es como una carretera de cinco carriles que de repente se reduce a dos", ejemplifica el doctor Fisch. El tono rojizo se debe al sangrado provocado por la infección inicial. Es probable que el volumen de la eyaculación sea por debajo del promedio de media cucharada y continúe goteando después de alcanzar el orgasmo.

La cura Puedes funcionar con una eyaculación por goteo, pero afortunadamente existe una solución mediante cirugía. El término de la operación es "resección transuretral de los canales de eyaculación", pero es más sencilla de lo que parece. "Lo único que hacemos es retirar el tejido de la cicatriz y con eso abrimos los canales", añade el doctor Fisch. Puedes reanudar la actividad sexual en un periodo de siete a 10 días.

 

TENGO 25 AÑOS Y ESTOY EN MUY BUENA FORMA, PERO TENGO PROBLEMAS DE ERECCIÓN

La causa De acuerdo con la Asociación Urológica Americana, cerca de 25% de los casos de disfunción eréctil son psicológicos, y pueden provocarlos situaciones tan diversas como problemas en la relación o ansiedad por el desempeño. Por ejemplo, un hombre puede tener una experiencia sexual después de beber en exceso y no lograr una erección. "En relaciones sexuales posteriores, aunque no consuma alcohol, recordará ese episodio, pensará que algo está mal en él y no tendrá un buen desempeño", afirma la doctora Karen Boyle, directora de Medicina y Cirugía Reproductiva del Instituto Urológico Johns Hopkins Brady, en Estados Unidos.

La cura Una vez descartados los factores físicos, trata de seducirla después de un desayuno romántico. Tus niveles de testosterona alcanzan su nivel máximo alrededor de las 7:00 hrs., de modo que tus hormonas y tu pene estarán bien concentrados. En muchos casos, como el escenario del alcohol que mencionamos antes, una opción farmacéutica puede ayudar. "Un poco de confianza en ti mismo representa muchas ventajas en esta área", afirma el doctor Andrew McCullough, del centro médico de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos. Si todo lo demás falla, busca asesoría para resolver los problemas psicológicos subyacentes.

 

TENGO UNA ERUPCIÓN QUE ME DA COMEZÓN EN EL ÁREA DE LA INGLE.

La causa Si la erupción se localiza en los muslos, a menudo se trata de tinea cruris (alias comezón causada por la trusa), un hongo que crece en ambientes cálidos y húmedos, como cuando los shorts que usas para hacer gimnasia no se han lavado desde el sexenio de Vicente Fox. Si la erupción es roja, brillante y se localiza justo en el pene, podría ser una infección causada por hongos que las mujeres transmiten a los hombres al tener sexo sin protección.

La cura Como medida preventiva lava tus shorts, báñate inmediatamente después de hacer ejercicio y seca muy bien el área antes de vestirte. Respecto al tratamiento, un medicamento que se vende sin receta, como el Lotrimin, puede hacer maravillas. "Sigue usándolo una o dos semanas después de que desaparezca la erupción, con el fi n de erradicarla por completo y evitar que vuelva a aparecer", aconseja el dermatólogo Peter Kopelson, de la Clínica Kopelson, en Beverly Hills, California, Estados Unidos. Para una infección causada por hongos, prueba una crema fungicida y aplica dos veces al día por una semana. No lo intentes con crema de hidrocortisona. Al suprimir el sistema inmunológico, "la hidrocortisona hará que el hongo empeore", concluye el doctor Kopelson.

 

TENGO CRECIMIENTOS EN FORMA DE COLIFLOR EN EL PENE, DE ESTE GOTEA UN LÍQUIDO COMO AGUA; EN MIS GENITALES APARECIERON DOLOROSAS AMPOLLAS Y EN OCASIONES OBSERVO QUE GOTEA UN LÍQUIDO AMARILLENTO. ADEMÁS PADEZCO IRRITACIONES ROJIZAS EN LOS GENITALES Y PROTUBERANCIAS EN LA INGLE.

Las causas En orden, podría tratarse de clamidia, herpes genital, gonorrea, sífilis y moluscum. No has usado condón, ¿verdad?

Las curas No estamos aquí para darte una cátedra de medicina sexual, pero hay algunas cosas que debes saber. En primer lugar, según un estudio, 8.2% de los hombres entre 16 y 24 años de edad están infectados con clamidia, pero sólo 2.4% de ellos tienen síntomas. Y los análisis realizados por el departamento de salud e higiene mental de la ciudad de Nueva York descubrió que una de cada ocho mujeres que recibieron tratamiento contra la clamidia se infectaron otra vez en un periodo de un año. Por otra parte, "el moluscum (una infección viral) es el azote más nuevo que observamos", afirma el doctor Joel Schlessinger, presidente de la Sociedad Americana de Dermatología Cosmética y Cirugía Estética. "Las protuberancias son muy contagiosas y, aunque representan poco o ningún riesgo, pueden ser una molestia y requieren varios tratamientos para erradicarlas por completo." Debes estar alerta.

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH
Bike