DESCARGA
Síguenos en:

Engánchate o libérate

Engánchate o libérate
Discute más y tu relación sanará.
FOTO:Cortesía
POR: Redacción
FECHA:2012-06-12
¿Noble institución o encadenamiento? Divorciamos la realidad de la ficción para darte toda la verdad acerca del sagrado matrimonio.

Tendrás menos sexo después del matrimonio

Falso

Si te preocupa que la intensidad en la cama se vaya de viaje una vez terminada la luna de miel, no te aflijas. Un estudio de comportamiento sexual en el Scandinavian Journal of Economics, encontró que las parejas casadas tienen más sexo que sus contrapartes en soltería (casi un tercio dijo ejercer sus derechos conyugales más de tres veces a la semana). El estudio también descubrió que el sexo que tienen las hace más felices que las parejas que no están casadas. "El sexo podría perder su novedad en el matrimonio", comenta la psicoterapeuta Lucy Beresford. "Pero la familiaridad de tenerlo con la misma persona llena nuestra potente necesidad psicológica de comodidad y consistencia." El uniforme de sirvienta francesa también ayuda, desde luego.

 

Vivir juntos primero deriva en un matrimonio más sólido

Falso

El hecho de que ella se sienta a gusto con la fragancia de tus calcetines no significa que ya estés del otro lado. Un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, encontró que los matrimonios que inician en concubinato tienen dos veces más probabilidades de fracasar a los 10 años, comparados con quienes no viven en pecado. Las teorías que explican esto van desde cohabitantes que no trabajan duro en resolver sus diferencias, hasta gente que es más descuidada en escoger a su pareja si la intención original es sólo vivir juntos. O quizá sean las constantes discusiones acerca de dónde poner el tostador que sobra.

 

Discutir es señal de una mala unión

Falso

"Al contrario, indica una relación sana", argumenta la experta en parejas, Christine Northam. "Necesitas ser capaz de expresar un conflicto para poder resolverlo." Eso no te da un cheque en blanco para alterarte cada vez que se te pide que laves los trastes. Los matrimonios exitosos se basan en "ofender, pero luego reconciliarse". De acuerdo con un estudio realizado por el psicólogo John Gottman, necesitas un cociente de 5:1: cada vez que criticas a tu pareja, debes compensar con cinco acciones amables. Si el cociente baja a 3:1, Gotham dice que tu matrimonio está en problemas, o sea que es hora de comprar un nuevo lavaplatos.

 

Tener un hijo fortalece el vínculo

Falso

¿Crees que sobar pies pequeños es la piedra angular para fortalecer tu relación? "Un bebé cambia completamente la dinámica "tú y yo" de una relación, y algunas parejas nunca se reponen", afi rma Beresford. Un estudio del centro Penn State Child and Family Development encontró que sólo una de cada cinco parejas dijo que un hijo mejoró su matrimonio. "No es una causa perdida", alienta Beresford, "pero necesitan darse tiempo como pareja sin bebés para conservar la dinámica original." Ella reconoce que ser un poco proactivo en la paternidad también ayuda, así que cambia uno que otro pañal, papi.

 

El matrimonio no es natural

Verdad

Es la noticia que todo hombre viril e independiente quería escuchar. "Cada que una actividad humana está rodeada de rituales elaborados, generalmente es contraria a nuestra biología y lleva la intención de obligarnos a hacer algo que naturalmente no haríamos", asegura Allan Pease, autor de 14 best-sellers acerca del comportamiento humano. El matrimonio, dice Pease, se desarrolló como parte de una tendencia de reclutamiento religioso, para asegurar que los niños nacerían automáticamente dentro de la misma fe de sus padres, situación que por ende perpetúa la creencia en su dios y en su cultura. "El matrimonio no tiene ventajas en términos estrictamente evolutivos, porque la necesidad del hombre consiste en diseminar su semilla con la mayor amplitud y frecuencia posible", dice Pease. (Una argumentación peligrosa, dado que su conclusión natural también podría ver a tu pareja potencial dispuesta a entrar al más cercano harén Macho Alfa.) "El hecho de que los hombre sigan casándose muestra la destacada habilidad de la sociedad para refrenar al biológicamente promiscuo género masculino", afirma Pease. O sólo ve que tan parciales somos hacia los trajes nuevos o una rebanada de pastel.

 

Hay más en esto para ella

Falso

Y no solamente en el frente de las piedras preciosas, pues un estudio con 4,500 hombres y mujeres, hecho por la Universidad de Londres, reveló que las mujeres obtienen más del matrimonio que los hombres, en términos de felicidad. De hecho, la salud mental de los hombres es mejor si optan por vivir con alguien en vez de comprometerse en matrimonio.

 

"Mantener el romance" es la clave para un matrimonio duradero

Falso

Pasa de largo sin hacerle caso a la florista, con la conciencia tranquila. Un estudio del Proyecto Nacional de Matrimonio, en Estados Unidos, descubrió que el compromiso y el compañerismo son más importantes para un matrimonio que los corazones y las flores. Aun mejor, el profesor Charles Hill del Whittier College, en California, Estados Unidos, analizó 200 relaciones durante 25 años y creó reglas para el éxito en el matrimonio: no caigas con alguien mucho más (o mucho menos) atractiva que tú; escoge a alguien que más o menos tenga tu misma edad e inteligencia; y, lo más importante, ten mucho sexo.

 

De hecho, es bueno para tu salud

Verdad

Amarrar el nudo no ayudará a que tu cuenta bancaria crezca o a que veas más fútbol, pero hay una compensación en el hecho de que podría salvar tu vida. De acuerdo con un estudio en el Journal of Epidimiology and Health, los solteros están dos veces más propensos a morir alrededor de los 40 años de edad. Los estudios también demostraron que los hombres casados son menos propensos a sufrir dolores de espalda y de cabeza, mientras que un estudio de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, descubrió que un anillo de matrimonio en tu dedo significa mayor inmunidad a los resfriados. Pero si quieres sacarte la lotería de la salud, busca una pareja inteligente. Un estudio de la Universidad de Oslo, Noruega, descubrió que una esposa inteligente reduce las probabilidades de que un hombre padezca enfermedades cardiacas.

 

El divorcio significa que te confundiste

Falso

Como los jardines y tu swing en el golf, los matrimonios necesitan atención para florecer. "Las relaciones duraderas no son estáticas, y lo que necesitamos el uno del otro cambia", explica la doctora Marianne Legato, experta en Psicología de Género. "Conforme envejecemos, puede surgir una incompatibilidad fundamental y, en algunas ocasiones, las diferentes fases de nuestra vida pueden requerir otras parejas." Tú sabes el marcador: ella quiere a alguien que embone con su interés en la metafísica; tú necesitas alguien que se vea bien con botas altas de látex y uniforme de porrista.

 

La mayoría de los matrimonios hoy en día acaban en el divorcio

Falso

No necesitas comenzar a ahorrar para tener abogados justo cuando acabas de pagar la fi esta. Los índices de matrimonio podrán estar en el nivel más bajo desde 1862, pero sigue siendo el principal tipo de relación en pareja en el Reino Unido y, mientras que 40% de las uniones acaban en divorcio, la mayoría aguanta el recorrido. "Con la esperanza de vida aumentando cada vez más, esto no es algo meritorio", afirma Northam. "Las parejas ahora tienen que navegar juntas a través de eventos que cambian su vida y las estresan."

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH