DESCARGA
Síguenos en:

Dulce engaño

POR: Ben Jhoty
FECHA:2012-12-25
¿Sales con la misma clase de chica cuando vas de una relación a otra? Descubre cómo resistir esa atracción.

Pregunta a un hombre qué tipo de mujer prefiere y generalmente no te contestará a través de una descripción física de ella, como: rubias altas, morenas delgadas, pelirrojas atléticas u otro tipo de combinaciones dependiendo de su gusto particular.

Pregúntale al mismo sujeto acerca de las razones psicológicas del porqué de la elección de esa compañera y descubre qué revela acerca de él esa confesión, piensa un momento y seguramente lo verás rascándose la cabeza mientras intenta descubrir la razón de su respuesta.

"Hay más énfasis en los atributos físicos que en ocasiones olvidas las razones mentales de la atracción", explica Elisabeth Shaw, psicóloga especializada en las relaciones de pareja. "Tu amigo quizá diga: siempre prefieres a las morenas; y muy rara vez expresará: regularmente te inclinas por las figuras maternas, porque por lo general decimos lo que está en nuestro lado consciente."

El resultado de esto es bastante indefinido. Puedes salir con una larga lista de mujeres, terminar y comenzar relaciones sentimentales con otras parecidas entre sí, pero de forma inconsciente tratas de satisfacer una necesidad psicológica.

Factores como carencias infantiles, dificultades en la relación con los padres, traumas de noviazgos anteriores y sí -toma aliento-, la relación con tu mamá puede influir en todas las parejas que eliges. "Tanto hombres como mujeres tienden a repetir sus relaciones con personas similares hasta que de un momento a otro se dan cuenta y cambian el tipo de pareja que buscan", agrega Natalie Rinehart, psicóloga autora del libro The Organic Relationship. "Un tipo que fue sobreprotegido durante su infancia, buscará una mujer sobreprotectora.

La lección que aprendemos de nuestros padres revela nuestro conocimiento sobre cómo trabajamos en nuestras relaciones. Tratamos de dejar esas cosas fuera, sólo cuando no encajan con nuestras características personales."

Entrevistamos a 1,052 lectores de Men`s Health con el fin de saber qué clase de mujer constantemente buscan, el resultado demostró que muchos buscan aquellas rubias despampanantes que provocan que en una reunión todos las volteen a ver; otros más se inclinan por las mujeres mayores que les proporcionan seguridad y confort... Si eres capaz de reconocer el patrón que te lleva a elegir siempre el mismo tipo de acompañante, tendrás más oportunidades de buscar aquella que encaje mejor contigo.

 

No. 5 El trofeo (12%)

Por qué la quieres: Aunque ésta no resultó ser tan popular entre los entrevistados, la "mujer trofeo" es aquella que por su belleza hace que el hombre se sienta más seguro cuando se presenta con ella en lugares públicos. Tal como ocurre en la relación entre el jugador de cricket Mitchell Johnson y la campeona de karate Jessica Bratch. La atracción por este tipo de mujeres puede tener razones narcisistas. "Una persona en compañía de otra que es admirada siente que luce mejor ante los demás, por lo que obtiene una satisfacción", explica el psicólogo clínico Jo Lamble. "Este tipo de relaciones muestra que este hombre no es capaz de sentirse bien por sí mismo. Para quien vive de las apariencias, la "mujer trofeo" elevará su ego. "Te hará sentir más atractivo y exitoso, sobre todo cuando veas la reacción positiva con la que te miran los demás", expresa Natalie Rinehart.

La atrapada: Podrás encontrarla y luego pasar mucho tiempo preocupado viendo si tu trofeo continúa ahí. "Cada vez te sentirás más celoso e inseguro", añade Lamble. "Y el horroroso lado posesivo de tu personalidad saldrá a flote y se hará un círculo vicioso que la obligará a alejarse de ti." Pero más allá del exterior, puedes tener a una "mujer trofeo" que sea increíble en la cama. "Alguien que luce fabulosa no siempre es la persona más sexual que podrías encontrar, porque esas cosas no van juntas", dice Elisabeth Shaw. Finalmente, recuerda que también los trofeos envejecen. "Alguien que luce fabulosa cuando comienzas a salir con ella, será diferente luego de veinte años, sobre todo si tiene hijos. Si lo ves de esta forma será otra historia", agrega Rinehart.

El arreglo: Vuélvete más introspectivo. "Sé más analítico con tus puntos de referencia", sugiere Lamble. "Si crees un poco más en ti mismo tendrás más oportunidades de que te sientas más atraído por la mujer que es perfecta para ti. Cuando vez a un hombre bien parecido con una pareja menos atractiva, es una señal de que él se está sintiendo mejor con él mismo." Encuentra el verdadero trofeo. "En el mundo hay muchas mujeres atractivas que con seguridad no serán compatibles contigo", asegura Rinehart. "Pero necesitas conocerlas para saber si lo son o no. Si tu no te puedes enamorar por su belleza interna y compartes sonrisas con ella, no tendrás nada."

 

No. 4 La amiga con derechos (15%)

Por qué la quieres: Sexo sin ataduras es uno de los beneficios de haber nacido en la era liberal, tiempos de progreso cuando algo que anteriormente era un tabú hoy es completamente explotado. "Los hombres piensan que no hay un futuro en esa relación, por lo tanto no quieren herirla", señala Lamble. "Ellos no se dan cuenta de eso, piensan no estoy listo para una relación; sólo quiero divertirme. Eso comúnmente ocurre cuándo él fue herido recientemente o cuando está realmente interesado en otra mujer."

La atrapada: Si miras detenidamente te darás cuenta que siempre existen lazos. "Muy raramente dos personas que mantienen una relación de este tipo estarán en la misma frecuencia", señala Shaw. "Si continúas haciendo esto alguno de los dos desarrollará sentimientos más fuertes por el otro. Cuando algo así ocurre, pones en un gran riesgo la relación con tu amiga y probablemente perderás su amor también. "Si nunca tomas el riesgo de salir herido en una relación, tampoco serás capaz de ir más profundo, a un nivel más íntimo porque construirás una coraza alrededor tuyo", dice Lamble.

El arreglo: Continúa con el plan original. "Analiza exactamente que se hizo mal y luego trata de concluir con la relación", advierte Lamble. "Si tus padres se separaron porque su matrimonio no funcionó, habla con ellos para que conozcas bien las causas que provocaron la ruptura con el fin de que te des cuenta de que no a todas las relaciones les pasa lo mismo." Tienes que confrontarlo. "¿Qué es realmente a lo que tienes miedo", cuestiona Rinehart. "Si es porque tienes miedo de que no podrás ver a tus amigos con la misma frecuencia o porque te visualizas casado y con hijos. Cuando un hombre es feliz en su relación no se siente atado. Lo que en realidad te asusta es darte cuenta con el tipo de mujer que saldrás y sentirte comprometido con tu relación.

 

No. 3 La mujer mayor (17%)

Por qué la quieres: Mira a tu mamá. "Si ella fue fría y te dedicó poco tiempo, constantemente estarás buscando el tipo de mujer que te proporcione mayor intimidad", señala Lamble. Si buscas en internet páginas sobre citas, notarás que hay muchos hombres entre los 30 y 40 años que buscan compañeras hasta de 60. No están pensando con claridad sobre la persona que en realidad representa, sino solamente esa edad es un prerrequisito."

La atrapada: El lado negativo de salir con alguien que de alguna forma cumple el rol de la figura materna surge al momento de tener relaciones sexuales con ella. "Muchos hombres experimentan sensaciones de haber cometido incesto", explica Lamble. "Esto tendrá efectos negativos, pues no llenarás cosas como la química de pareja, o las expectativas y proyectos a futuro." Esto además es una posibilidad real de que ella no se sienta comprometida del todo. Ahora piensa si de verdad quieres convertirte en el juguete sexual de ella. "Quizá disfrutes durante un tiempo que alguien se encargue de tomar la mayoría de las decisiones en una relación, pero en algún momento de la vida tu visión cambiará y querrás tomar el rumbo de tu vida por ti mismo", dice Rinehart.

El arreglo: Vuélvete generoso. "Busca las formas en cómo puedes ser más amoroso y comprometido a la hora de buscar a alguien", sugiere Shaw. "Ser generoso significa que tiendas a encontrar una experiencia completa en la intimidad que te traerá muchas recompensas." Sé un mentor. "Por lo general los hombres responden bien cuando deben mostrarse como un ejemplo", dice Lamble. Es muy buena idea platicar con una pareja casada donde la mujer es mayor que él, advierte. "Tendrás una perspectiva masculina y femenina y no significará que estás frente a tus padres."

 

No. 2 La impúdica (20%)

Por qué la quieres: Superficial al final de cuentas, cuyo atractivo es que es una mujer sexualmente agresiva que no requiere tanta ciencia para conquistarla. "Es sencillo", confirma Rinehart. "No tienes que esperar a que te mande señales, sino que es bastante clara para demostrar que está interesada." Entonces, ¿porque constantemente fracasas en tus relaciones con este tipo de mujer? Si tu mamá te considera alguien perfecto, con seguridad te la pasarás persiguiendo mujeres altamente sexuales como una manera de sabotear tu comportamiento, dice Lamble. "Considerarás que nadie es tan perfecta como tu madre, por lo que constantemente buscarás parejas que abiertamente expresan su sexualidad, y pensarás que sólo lo haces por sexo."

La atrapada: "Lo espeluznante del caso es que sólo de esta forma te sentirás recompensado en tus relaciones", advierte Rinehart. "Para alguien que conquistar a este tipo de parejas se les hace sumamente fácil, internamente se sentirá devaluado como persona." Desde ahí, tienes una ligera oportunidad de enamorarte de este tipo de mujeres y no sentirte correspondido en la relación ni encontrar en ella lo que obtienes con tu madre. Jo Lamble agrega que si llegas a concebir hijos con una impúdica, es posible que durante el embarazo, tus sentimientos hacia ella se confundan, pues "comenzarás a verla más como madre que como a la mujer que deseas sexualmente".

El arreglo: Primero tienes que determinar el tipo de necesidad que tienes, sugiere Elisabeth Shaw. "¿Es sólo por algo sexual o solo por la decoración del pastel? O ¿realmente quieres se amado y entendido?" Sí es lo último de inmediato debes meter el freno a esta relación ardiente y decidir tu situación con ella. "Si buscas algo a largo plazo, primero debes respetarla como tu pareja y hacer que ella también se respete a sí misma, lo que a su vez provocará que tú la valores más", asegura Natalie Rinehart. "Sólo entonces sentarás las bases para establecer otro tipo de relación."

 

No. 1 La madona (37%)

Por qué la quieres: Es la ganadora de nuestra encuesta. La atracción de la pureza y la inocencia no es difícil de entender. "Ella siempre se encuentra en el pedestal y los hombres luchan por llegar a ella en primer lugar. Es como la sensación de lograr en el golf un hoyo en uno." Aún cuando ella no está catalogado en el grado A de la virginidad, su imagen virtuosa y la perceptiva castidad que refleja, significa que no será cazada por demonios u hombres catalogados como promiscuos. A su vez, ello puede hacerte sentir como una mejor persona. "Ese tipo de mujer puede ser más dependiente, por lo que necesita a un caballero de armadura reluciente. Es un rol que muchos hombres consideran atractivo", dice Lamble. "El quiere ser protector y ella protegida."

La atrapada: "Porque se empieza perder el balance del poder, con el hombre en el papel de maestro, no vas a conseguir una relación igualitaria a largo plazo", señala Rinehart. "Será un tienes que pensar por mí o haré todo lo que quieras que haga, lo que hará que a largo plazo te ponga los nervios de punta." Qué pasaría si, ¿a esta mujer virginal le encantara el sexo? "Los hombres que conciben a su pareja como alguien inocente, se sentirán confrontados al darse cuenta que ella lo disfruta al máximo", añade Shaw. "Como cualquier imagen que idealizas, puede perder el control sobre ella cuando no sabes en qué se convertirá."

El arreglo: Reflexiona. "¿La quieres o deseas ser el primero?", cuestiona Rinehart . "¿En realidad te gusta o sólo estás con ella para elevar tu autoestima por ser la persona que tiene el poder en la relación?" Trata de llamar su atención. "No tendrás una relación sana si tu compañera tiene sus propios intereses e intuye algún tipo de riesgo si los plantea", advierte Lamble. "Puede ser que te atraiga su apariencia inocente porque tu última novia te traicionó", explica Shaw, "pero es mejor poner todas las cosas sobre la mesa antes de continuar la relación".

 

Relación posmórtem

¿Estás atrapado en una relación en la que te sientes incómodo? Usa las siguientes estrategias de salida cuando tu pareja se ponga difícil.

Sufrimiento "Si la relación se daña demasiado pronto, notarás que las emociones se nublarán muy pronto", dice Jo Lamble. No durará más de 3-6 meses.

Consulta "Habla con algún amigo o familiar quienes hayan experimentado relaciones en las que se sienten encadenados y pregúntales cómo finalizó el noviazgo", sugiere Natalie Rinehart. "Ellos son los únicos que te harán ver la realidad y te abrirán los ojos del futuro de tu relación."

Análisis "Trata de identificar que detona los conflictos con tu pareja", advierte Lamble. "¿Eres demasiado celoso o posesivo? ¿Te has vuelto demasiado crítico? ¿Hay problemas sexuales? De hecho, si tu pareja constantemente te dice que siempre buscas a una mujer mayor y tu libido ha decaído en los últimos 6-12 meses, quizá estás buscando a una sustituto de mamá."

No repitas "Trata de evitar de ir de una relación a otra", asegura Shaw. "Estar un tiempo solo te dará la oportunidad de sacar cosas de tu mente que te impiden disfrutar una relación y que te hacen sentir ansioso. Además te dará tiempo de sentirte bien contigo mismo antes de estar con una nueva pareja."

Redes Sociales
Araiz Corre
Encuesta
COACH