Ir

Científicos inventan alternativa exitosa a la vasectomía en monos ¿Seguimos nosotros?

anticonceptivos para hombre
FOTO:iStock
POR: Lauren Steele /FECHA:8 de febrero de 2017
Los anticonceptivos masculinos podrían llegar al mercado en el 2018.

Los anticonceptivos para hombre han sido un rumor durante años. Se ha hablado de píldoras e inyecciones que remplazarán a la vasectomía, pero después de muchos altibajos, puede que los anticonceptivos masculinos estén más cerca que nunca. Vasalgel, un gel no tóxico, no farmacéutico, ha pasado una ronda inicial de pruebas intensivas en primates, lo que significa que hay una buena probabilidad de que el gel sea igualmente eficaz en seres humanos.

 

El Centro Nacional de Investigación de Primates de California en UC Davis, en los Estados Unidos, anunció el lunes los resultados del estudio en la revista Basic and Clinical Andrology, revelando que los macaco Rhesus que usaron Vasalgel permanecieron estériles durante 2.5 años y contando.

 

 

El gel funciona como una alternativa eficaz a las vasectomías al bloquear el tubo (el conducto deferente) por el que viaje el esperma con una sustancia que esponja todos los espermatozoides. El gel sólo bloquea las células del esperma, no otros fluidos corporales, de modo que técnicamente los hombres todavía podrán eyacular mientras usan Vasalgel. El gel se administra con una inyección de larga duración, por lo que no tendrás que recordarlo, ni hacerlo parte de tu rutina diaria. Y lo más importante, el tratamiento es totalmente reversible, sin efectos secundarios conocidos a largo plazo.

 

Mientras que el tratamiento fue probado en una muestra muy pequeña de primates y no hombres reales, éste es el paso más prometedor para lanzar el anticonceptivo para hombres al mercado. Investigadores y científicos de la compañía detrás del anticonceptivo -la Fundación Parsemus sin fines de lucro- ahora están preparando la primera ronda de pruebas clínicas para probar Vasalgel en hombres. Si todo va bien, podrías estar haciendo una cita para tu primer tratamiento Vasalgel en 2018.

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota