Ir

Este anticonceptivo masculino literalmente apaga tus espermatozoides

anticonceptivo masculino
FOTO:iStock
POR: Christa Sgobba /FECHA:16 de octubre de 2017
Es muy pronto para decir que es la mejor opción, pero es prometedor.

Las opciones anticonceptivas masculinas han sido bastante limitadas y no han cambiado en años. Si estás buscando tomar el control de tu propia reproducción, básicamente tienes: condones para un control reversible y vasectomías si quieres una opción permanente.

 

RELACIONADA: El efecto secundario más sorprendente de una vasectomía.

 

Se han realizado investigaciones sobre algunas otras posibilidades, como la inyección anticonceptiva, pero ninguna de estas opciones está disponible por el momento.

 

Ahora, los científicos han descubierto una nueva técnica que podría poner fin a la búsqueda de un anticonceptivo masculino: Nature Communications informó que los investigadores descubrieron un gen que controla la producción de esperma en ratones, y descubrieron que literalmente pueden activar y desactivar este gen.

 

RELACIONADA: Lo que necesitas saber de las inyecciones anticonceptivas.

 

Los investigadores explicaron, mediante un comunicado de prensa, que a diferencia de los condones, que impiden que el semen entre en la vagina de una mujer, o de la vasectomías, que impide la liberación de espermatozoides, este nuevo desarrollo podría detener la producción de esperma.

 

Así es como funcionaría: tu cuerpo contiene "genes saltarines" llamados transposones, que pueden pasar de un gen a otro. Cuando saltan a genes sanos, pueden afectar su estructura, causando mutaciones que pueden conducir a grandes problemas.

 

Las moléculas de ARN pequeñas llamadas piRNA (por sus siglas en inglés) mantienen estos "genes saltarines" bajo control, reconociéndolos y destruyéndolos antes de que puedan dañar genes sanos. Un gen en particular, llamado PNLDC1, es muy importante en este proceso.

 

El gen PNLDC1 es vital en la producción de esperma. Por lo tanto, si funciona correctamente, evitará los transposones que pueden dañar la producción de espermatozoides. Pero, si no tienes el gen, perderás tu capacidad de luchar contra los invasores de genes. Y eso puede apagar tu fábrica de esperma.

 

Los científicos explicaron que la declaración que produjeron ratones, genéticamente modificados criados sin el gen PNLDC 1, descubrieron que tenían menos espermatozoides y testículos más pequeños, lo que los dejó infértiles.

 

RELACIONADA: 7 Señales de que tu semen es saludable.

 

Aunque el procedimiento solo se ha probado en ratones, los roedores utilizan muchos de los mismos genes implicados en la reproducción que nosotros, por lo que es posible que los hallazgos puedan servir como base para el desarrollo de un anticonceptivo masculino.

 

"Silenciar los transposones es como arreglar una fuga de agua en tu casa", explicó el doctor y autor del estudio, Chen Chen. "En lugar de meter un trapo en la fuga y esperar que funcione, fuimos a la fuente y apagamos el suministro de agua".

 

Aparte de reducir el tamaño de los testículos de los ratones, al parecer, apagar el gen PNLDC1 no se metió con otros procesos corporales. Esto es prometedor, pero se necesita hacer mucha más investigación, especialmente en humanos, antes de que podamos siquiera hablar sobre si esta puede ser una opción viable y comercial de anticonceptivo masculino.

 

Mientras tanto, si está buscando un método anticonceptivo reversible, los condones siguen siendo tu mejor opción. Aunque el coito interrumpido, casi se ha duplicado como una forma de anticonceptivo, no es 100% segura. Además, no protege contra las ETS. (Por supuesto, este nuevo desarrollo tampoco lo hará).

 

RELACIONADA: Lo que debes saber si practicas el coito interrumpido.

+RELACIONADAS
MH- Comenta esta Nota