Categorías: Fitness

Un entrenamiento duro dejó a este adolescente con rabdomiólisis

Esto es lo que debes saber sobre la peligrosa condición.

·       Un adolescente de 17 años desarrolló un caso severo de rabdomiólisis después de levantar pesas con su papá y hermano.

·       El adolescente era nuevo en el mundo fitness y fue ingresado en el hospital durante cinco días.

·       Las personas que ejercen más allá de sus límites corren el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Es hora de reconsiderar la actitud de "si no duele, no sirve". Un adolescente de 17 años desarrolló un caso severo de rabdomiólisis, una afección que resulta de una falla en el tejido muscular, después de haber tenido dificultades durante una sesión de entrenamiento de fuerza de 90 minutos en el gimnasio.

Jared Shamburger, de Houston, Texas, dijo a ABC 13 que estaba "muy adolorido" después de entrenar para mantenerse al día con sus hermanos mayores en el gimnasio.

"Tengo que alcanzarlos y llegar a ser tan grandes como ellos", explicó Jared a la salida. "Tengo que ir muy rápido".

Es común experimentar un poco de dolor después del entrenamiento, pero Jared no tuvo sólo otro caso de dolor muscular de aparición tardía. El adolescente fue llevado al pediatra por su madre, que estaba preocupada cuando el dolor y la hinchazón del adolescente persistieron, informó ABC 13.

Jared fue hospitalizado durante cinco días después de que se le diagnosticara rabdomiólisis, una afección que provoca que el tejido muscular se descomponga y libere subproductos en el torrente sanguíneo.

Un subproducto en particular, la proteína mioglobina, puede causar daño renal.

El esfuerzo físico intenso puede causar rabdo, como es comúnmente conocido por los atletas. Pero el abuso del alcohol, ciertos medicamentos y las temperaturas extremas también están asociados con la afección.

¿Cómo saber si padeces rabdomiólisis?

Aunque muchos gimnastas sufren de músculos adoloridos unos días después de la actividad física, el dolor de rabdo se inicia inmediatamente después o incluso durante un entrenamiento. Las señales de que tus dolores pueden ser algo más preocupante incluyen hinchazón de los músculos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor que excede los tres días y orina oscura.

Rhabdo se trata con líquidos intravenosos, como en el caso de Jared, para mantener la producción de orina del cuerpo y evitar la insuficiencia renal, según WebMD. Dependiendo de la gravedad del caso, los pacientes también pueden necesitar diálisis, administración de electrolitos o cirugía.

¿Algunos ejercicios causan rabdomiólisis?

CrossFit ha recibido mucha atención sobre empujar a sus atletas al borde del rabdo, ya que los profesionales médicos vinculan un aumento de casos a este tipo de entrenamiento de alta intensidad. Pero, en realidad, cualquier actividad física intensa podría causar la afección, incluido el entrenamiento de maratón o la clase de spinning.

Según el Dr. Guillem Gonzalez-Lomas, cirujano ortopedista de medicina deportiva en NYU Langone Health, el problema generalmente ocurre cuando las personas van más allá de sus umbrales personales.

Es común animar a tus compañeros de gimnasio durante los entrenamientos comunitarios, lo que hace que algunos se esfuercen más de lo que harían los representantes en un gimnasio tradicional. "Entonces, es posible que alguien haya parado, pero tienen a cuatro de sus amigos alentándolos, y puede ser estimulante", le dice González-Lomas a MensHealth.com.

Él dice que los novatos de una actividad en particular son susceptibles de lesionarse a sí mismos, porque es posible que no sepan la diferencia entre hacer un buen ejercicio o esforzarse demasiado.

"Creo que si eres un deportista experimentado o un atleta en tu deporte, tienes una muy buena idea de dónde está tu nivel máximo", explica González-Lomas.

¿Cómo prevenir la rabdomiólisis?

Gonzalez-Lomas dice que la deshidratación podría aumentar tus probabilidades de tener rabdo, por lo que es importante beber mucha agua cuando haces ejercicios extenuantes en ambientes cálidos. Es posible que no sepas que algo anda mal mientras haces ejercicio, pero González-Lomas aconseja a todos que presten atención a algunas señales de advertencia: incomodidad y debilidad.

Nuestra fuerza se recupera después de descansar entre series, por lo que la debilidad muscular también podría indicar que algo anda mal. Básicamente, quieres trabajar duro, pero detente antes de que estés en agonía.

"Realmente no deberías sentir dolor en tus músculos durante un entrenamiento", dice González-Lomas.

5 SEÑALES ATERRADORAS DE DIABETES QUE PROBABLEMENTE DESCONOZCAS

Men's Health

Contenido reciente

Seis cosas por las que ella te juzga

Una encuestas preguntó a mujeres acerca de los errores más tóxicos de los hombres en las primeras citas, y tuvieron…

2 horas atrás

Bowl de proteina y fibra

Los tres los ingredientes principales de este bowl: garbanzo, edamames y granola te ayudará a reparar tus músculos posterior al…

3 horas atrás

La forma correcta de ponerte loción por las mañanas

Dos atomizaciones en el cuello y una en cada muñeca ¿Correcto? Incorrecto de acuerdo con Claire Slaney, gerente de perfumería,…

2 días atrás

Un estudio reciente revela que desayunar para evitar ganar grasa

¿Eres de los que necesita ayuda para saber que elegir en un menú durante el desayuno? No te preocupes, un…

4 días atrás

¿Idris Elba como el próximo 007? El actor habla al respecto

Desde que el papel de 007 fue cedido por primera vez por Sean Connery a George Lazenby en 1969, hacer…

5 días atrás

Tenemos el entrenamiento de un 007

Hemos hecho una rutina combinada para que tus músculos tengan la fuerza de un agente de MI6 Daniel Craig llevo…

5 días atrás