Categorías: Salud

Los esteroides anabólicos como búsqueda de masculinidad

Los esteroides anabólicos están atrayendo a hombres cada vez más jóvenes quienes en la búsqueda de una idea de físico masculino están cayendo en la tentación de inyectarse casi todos los días.

Muchas personas piensan que estos jóvenes están utilizando estas dosis súper fisiológicas de testosterona –son profundamente inseguros. No conocen su lugar en la vida”.

LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS EN EL MUNDO REAL

Knox -quién está dispuesto a platicar sobre su experiencia en el mundo de los esteroides anublóicos- accede a una entrevista en un restaurante en el centro de Birmingham, donde la música explotaba a niveles demasiado altos. Knox ha pasado la mayor parte de la década investigando el uso de los esteroides y los daños que causan, primero con el intercambio de agujas, ahora a través de su doctorado. Él habla con usuarios todas las semanas –hombres y mujeres que recluta en los gimnasios alrededor del Reino Unido– obteniendo su confianza gracias, en parte, a la forma en que luce: parte superior grande, suficientes músculos de contracción rápida, como los de alguien que entrena. Continuó a pesar de la música.

“Tenemos tantas variaciones diferentes de género ahora que estos chicos no saben dónde situarse”, dijo. “Así que se colocan en algo que es ridículamente masculino, en lugar de ser inherentemente masculino. Cuando yo era un niño…” –Knox actualmente está en sus 40– “…no había ambigüedad, ni confusión. No necesitabas ser rudo. No tenías que lucir de cierta manera. Tan sólo entrabas al rol masculino y lo hacías. Pero no es fácil para los chicos actualmente. Es mucho más difícil para ellos definirse como hombres. Para algunos de ellos, los esteroides son un medio para lograrlo”.

Al día siguiente, Knox llega al gimnasio donde recluta regularmente. Se extiende a lo largo de dos pisos superiores de lo que fue alguna vez un edificio de oficinas. Enormes y elaboradas pinturas de los miembros más musculosos del gimnasio cubren las paredes y las ventanas, de piso a techo; ofrecen a quienes pasan por fuera, destellos de lo que pueden encontrar dentro. Gran parte del espacio fue destinada a las pesas libres y máquinas para hacer músculo. Un área pequeña estaba equipada con corredoras y elípticas. Esa permanecía casi vacía.

Knox presenta a un entrenador personal que había usado y dejado los esteroides durante más de una década. Le pedimos que me explicara cómo es la experiencia con los esteroides. “Te sientes más fuerte”, dijo. “Sientes que puedes mantener la cabeza más alto. Estás en el gimnasio y estás empujando mucho peso. Quieres tener mucho más sexo. Después los dejas y es como…” titubeó, después terminó el pensamiento. “Te sientes como si fueras menos hombre”.

Relacionado: “Terapia de testosterona, así funciona”

LA RAZÓN DEL USO DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS

Los hombres han deseado sentirse más como hombres, lo que sea que esa noción implique, durante miles de años. Y, en ocasiones, los esteroides fueron capaces de ayudarlos a lograrlo. En la Grecia antigua, los atletas olímpicos comían testículos de oveja antes de las competencias, ingiriendo testosterona secundaria. Encontraron que aumentaba el vigor y la fuerza muscular, a pesar de que no estaban seguros de la razón. Esto sucedía cuando la fuerza de verdad importaba. Muchos juegos olímpicos antiguos eran brutales. No todos los competidores salían vivos de la arena.

De cualquier forma, los esteroides como los conocemos hoy en día no fueron desarrollados sino hasta los años treinta. El primer lote de testosterona sintética fue creado en 1935 y el experimento fue considerado un descubrimiento científico. (Sus fabricantes, el alemán Adolf Butenandt y el suizo-croata Leopold Ružička, ganaron el Premio Nobel de Química en 1939).

Pronto, los hombres inyectaban la hormona a otros hombres. Usualmente los que la recibían eran atletas, primero en la Unión Soviética y después en los Estados Unidos. Más tarde se desarrolló una especie de competencia de brazos atléticos entre las dos naciones, una que se volvió emblemática de sus tensiones políticas. ¿Quién podía correr más rápido, levantar más peso y lanzar más lejos? ¿Quién podía llegar ahí primero?

La mejora de rendimiento dentro de los deportes profesionales estaba prohibida en los años setenta, cuando las pruebas de antidoping se volvieron lo suficientemente buenas (a pesar de que su uso entre atletas pagados permaneció). Pero para ese punto, los esteroides ya habían entrado a lo popular y establecido. Los atletas aficionados comenzaron a conseguir testosterona en los estados donde la distribución era aún legal. La mayoría eran fisicoculturistas, levantadores de pesas –hombres grandes con buenas razones para desear poder extra. Pero después llegó a los gimnasios. Y ahí es donde nos encontramos actualmente.

LOS JÓVENES SE ESTÁN INYECTANDO ESTEROIDES ANABÓLICOS POR ESTA RAZÓN:

Cameron Jeffrey dirige una clínica de esteroides anabólicos en la costa oeste de Escocia. Un escocés en sus 40 con músculos colosales que ha pasado una década trabajando con usuarios de esteroides. En un punto durante su carrera hizo una gira por todo el Reino Unido para asesorar a la gente acerca de las mejores prácticas para el intercambio de agujas utilizadas específicamente para esteroides.

Pero durante los últimos años, se ha dedicado a su propio proyecto, una clínica ambulatoria, no lejos de donde creció, en una comunidad donde el uso de esteroides está incrementando. (Pide que cambiemos su nombre para no traicionar la confianza de aquellos a quienes asesora). Sus pacientes incluyen abogados, doctores y miembros de la fuerza policíaca. Casi todas las personas a quienes ve son profesionales y sus edades varían. Ha visto a hombres tan jóvenes como 21 años, sin embargo, rechazará a cualquier persona más joven que eso. Cada tanto, tratará a un pensionado en sus 70.

Jeffrey explicó que dirige la clínica de manera informal, con eso se refiere a que considera que es en parte centro médico y en parte club social. Mientras que otras clínicas ofrecen servicios formales, la de Jeffrey aprovecha la esencia de un gimnasio independiente. Los usuarios llegan buscando dirección y se quedan para tomar café y platicar. Pero la mayoría llega cuando está en un ciclo para que Jeffrey los supervise o administre sus inyecciones, lo cual realiza en una habitación sin ventanas, pequeña y estéril, al fondo del edificio. Me dijeron que debía esperar un carrusel de usuarios. “Estarían entrando y saliendo todo el día”. Cuando está a punto de ser entrevistado, Jeffrey y un par de hombres en sus 20 estaban sentados en la barra, riendo fuertemente. Pronto, uno de los hombres se fue de la clínica y Jeffrey y el otro hombre se disculparon y fueron hacia el fondo, donde Jeffrey preparó 500 mg de testosterona.

Las risas continuaron a lo largo del procedimiento, el cual duró menos de cinco minutos. El joven hombre partió en cuanto terminaron y Jeffrey caminó hacia un área común separada para reunirse conmigo. “¿Escucharon lo que dijo?”, preguntó. Sacudimos la cabeza en señal de negación. “El niño grande”, dijo Jeffrey. “Estaba pidiendo más. Y tuve que decirle que no. No tiene caso. Es inútil. Su cuerpo tan sólo puede aceptar cierta cantidad”. Le pregunté por qué el hombre pensaba que tomar más era mejor.

“Piensan que significa obtener ganancias”, dijo. “Pero no es así. No saben lo que están haciendo. No saben cuál podría ser el impacto. No saben cómo utilizarlos de manera adecuada. Tienen ganancia en un ciclo –grandes ganancias– y después lo hacen otra vez, más, más, más, pensando que está bien. Y no lo está”.

También te podría interesar: “La vida utilizando esteroides para tener masa muscular”

Síguenos en Instagram

Men's Health

Compartir
Publicado por:
Men's Health

Contenido reciente

¿Los suplementos de cetona realmente ayudan a mejorar el rendimiento?

Algunos investigadores afirman que beber suplementos de cetonas pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento y llevar tu resistencia a la…

3 días atrás

Prueba este entrenamiento ‘Chipper’ para un ejercicio cardiovascular y muscular funcional

Potencia el rendimiento  con este completamente nuevo ejercicio cardiovascular de pesas rusas y te aseguramos de obtener ganancias musculares. En…

4 días atrás

Conoce la proteína de caseína en polvo y si realmente la necesitas

Men’s Health responde algunas de tus preguntas más frecuentes sobre la proteína de caseína. ¿CASEÍNA O PROTEÍNA DE SUERO? Si…

5 días atrás

Suplementos pre-entrenamiento lo que debes saber

A continuación, te dejamos todo lo que necesitas saber de los suplementos pre-entrenamiento antes de probarlos pues es cierto que…

5 días atrás

Desarrolla fuerza en casa con este entrenamiento de cuerpo completo utilizando tu propio peso

Quema calorías y desarrolla fuerza en casa con esta sesión de peso corporal. Si lo que buscas es conseguir más…

5 días atrás

Obtén más beneficios con este entrenamiento de 4 movimientos de peso corporal

Quema grasa, construye músculo y elimina los estragos de tu noche de fiesta con solo una cuerda y un poco…

6 días atrás