Categorías: Fitness

¿Estar ?rayado? es señal de estar en forma?

No se trata solo de estar magro.

Has visto la foto de las venas en las piernas del ciclista Pawel Poljanski, después de su participación en el Tour de France de 70 horas. Así como los enormes bíceps de la Roca o los cuerpos de los fisicoculturistas.

Lo que todos estos tipos venosos tienen en común es que están en una forma tremenda. Pero, ¿la vascularidad es realmente un signo de una excelente forma física?

Primero, echemos un vistazo a la razón por la que aparecen las venas.

Tus arterias llevan la sangre desde tu corazón a los tejidos de todo el cuerpo, como tus músculos. Tus venas, que tienen paredes delgadas y se dilatan fácilmente, bombean la sangre hacia tu corazón.

"El flujo venoso es más lento que el flujo arterial, provocando una mayor presión en las venas", explica el médico Doug McGuff, autor de Body By Science. Esto aumenta la presión y hace que las venas "aparezcan".

Sin embargo, lo que estés haciendo también juega un papel en esto.

"La hinchazón de los músculos empuja las venas hacia la superficie", dice Spencer Nadolsky, autor de The Fat Loss Prescription. "Los músculos se hinchan cuando se trabaja y empujan las venas más cerca de la superficie de la piel, lo que las hace más pronunciadas".

Probablemente notes que tus venas se notan más cuando haces pesas que cuando simplemente está caminando o haciendo otro tipo de ejercicios de cardio.

En general, las rutinas con pesas de muchas repeticiones, con movimientos concéntricos rápidos -por ejemplo, la parte del curl de bíceps en la que llevas el peso hacia tu brazo- provocarán que las venas se vean más, dice el doctor Nadolsky.

"El trabajo de intervalos de alta intensidad también puede producir este efecto", agrega el doctor McGuff. "La carga muscular y la fatiga impulsan el flujo arterial hacia el músculo, por lo que el ejercicio que desencadena esto producirá una congestión venosa".

De acuerdo, entonces tus venas tienden a explotar cuando estás ejercitándote, pero ¿la cantidad de venas que aparezcan depende de lo en forma que estés? Más o menos.

Cuanto más delgado seas, es decir, cuanto menos grasa subcutánea tengas cubriendo tus músculos, más pronunciadas serán tus venas, dice el doctor Nadolsy.

Pero no se trata solo de ser delgado: tener poca grasa corporal junto con una masa muscular elevada es la combinación mágica para la aparición de las venas, incluso cuando estás en reposo. Entonces, de alguna manera, las venas pronunciadas son un signo indirecto de estar en forma.

Esto se debe a que los músculos tienen algo llamado "tensión residual en reposo", que proporciona cierta resistencia al retorno venoso, indica el doctor McGuff. Tus venas llevan sangre al corazón, y cuando te ejercitas, el aumento en el flujo sanguíneo crea una especie de respaldo de sangre en tus venas, creando una presión sanguínea más alta. Esto comprime las venas y provoca que la sangre se acumule e hinche las venas en la superficie de la piel. Por lo tanto, cuanto más músculo tengas, más tensión residual en reposo tendrás, lo que significa que tus venas se dilatarán más.

"Combina esto con un bajo nivel de grasa corporal y las venas realmente ‘explotarán’", dice.

Así que sí, la vascularización mientras estás en reposo puede ser indicador de una buena forma física, pero el contexto lo es todo, señala el doctor McGuff.

Por ejemplo, a veces la vascularización puede ser indicador de exceso de estrés, con una mayor secreción del cortisol, la hormona del estrés, o la producción excesiva de la hormona aldosterona, que hace que el cuerpo se aferre al sodio. Como resultado, tu cuerpo retiene agua y hace que tus venas se hinchen, agrega.

Las venas también pueden hincharse debido a daño, o debido a venas varicosas o hemorroides, señala McGuff.

RELACIONADA: La mejor manera de prevenir las hemorroides.

Pero tu vascularización también depende de la genética.

"Algunos pueden ser muy delgados pero con poca vascularización y algunos pueden tener más grasa y aún así tener algo de vascularización", dice el doctor Nadolsky.

En pocas palabras, lo más probable es que sea un buen indicador de que estás en forma, pero no es un hecho.

"Puedes estar realmente en forma sin tener muchas venas", dice el Dr. Nadolsky .

¿QUieres recibir las últimas noticias del fitness directamente en tu bandeja de entrada?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Men's Health

Contenido reciente

La forma y técnica correcta para el gimnasio

Nos inscribimos en el gimnasio, llegamos con ganas de hacer todos los ejercicios y lograr tener el cuerpo de algún…

1 día atrás

¿Cuáles son los esteroides anabólicos más consumidos?

Una pregunta que podría arrojar la respuesta erronea, no es la testosterona, recientes encuestas revelan que es el dianabol, la…

4 días atrás

6 reglas de recuperación

Mejora tus resultados y reduce tus dolores y molestias con estos consejos basados en investigaciones y comprobados en el gym.…

4 días atrás

4 trucos para aumentar tu creatividad

Muchas veces sentimos que no somos lo suficientemente creativos para tener ideas nuevas, ya sea en el trabajo, en el…

4 días atrás

‘ Seal Team ’: los hombres mejor entrenados del planeta

No son rumores, los ‘Seal Team’ son los mejor capacitados en el Beast Mode. Pero no nos creas, descúbrelo en…

4 días atrás

Consigue mejores hombros con elevaciones

Tu típica rutina con pesas probablemente sea pesada en el trabajo de bíceps y tríceps, pero ¿Qué es más clásico…

5 días atrás